La palabra ‘límite’ pareciera no estar en el vocabulario del multimillonario Elon Musk, fundador y propietario de compañías exitosas como Tesla y SpaceX. El famoso multimillonario también es dueño de una startup de investigaciones que viene encargándose del diseño y uso de un chip en el cerebro conocido como Neuralink.
Al respecto, esta compañía ha estado desarrollando este chip que ha sido diseñado para implantar inteligencia artificial en el cerebro humano, con la finalidad de poder curar enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson. El proyecto de Neuralink, que fue anunciado en 2019, pretende arrancar con los ensayos en seres humanos antes de que culmine este año, luego de que se hicieran públicos los avances obtenidos con implantes colocados en cerebros de monos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Para ello Musk publicó en abril pasado un video en YouTube en el que aparece un mono con un chip implantado en el cerebro, jugando a un videojuego de ping-pong utilizando su mente. En el video se señala que “las neuronas en esta región modulan la actividad con la intención del movimiento. Por ejemplo, algunas podrían ponerse más activas cuando mueve sus manos hacia arriba, y otras, cuando las mueve a la derecha. Al grabar información de varias neuronas e incluir su actividad en un algoritmo de decodificación, tenemos la posibilidad de predecir la intención del movimiento de Pager en tiempo real”.
Antes de eso, Neuralink ya había sido probado con éxito mediante el implante del chip en el cráneo de cerdos que le permitía medir la actividad cerebral de estos animales. “Neuralink está trabajando muy duro para garantizar la seguridad de los implantes y está en estrecha comunicación con la FDA (autoridad sanitaria estadounidense). Si las cosas van bien, podríamos hacer pruebas iniciales en humanos a finales de este año”, afirmó Musk en sus redes sociales.
Por otro lado, los buenos resultados de estas fases de desarrollo del chip, han permitido que el empresario asegure que a corto plazo Neuralink puede resolver lesiones cerebrales y espinales, mientras a largo plazo afirma que se podría conseguir una “simbiosis humana/inteligencia artificial”. Pero como ya se conoce la mayor aspiración del proyecto de Neuralink es, sin lugar a dudas, que este implante resulte exitoso a la hora de curar enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson.
(rt)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.