‘Go ahead, Elon’: Neuralink podrá probar sus implantes cerebrales en humanos en EE.UU.

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 26, 2023

Neuralink tiene luz verde para dar un paso decisivo en sus investigaciones. La empresa de Elon Musk ha recibido el «OK» de Estados Unidos, en concreto de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), para comenzar a probae sus implantes cerebrales en seres humanos.

Tal y como recoge la agencia de noticias EFE, estos implantes tendrán el objetivo de «leer» la actividad del cerebro. De esta forma, serán capaces de generar órdenes y, así, restaurar funciones cerebrales que hayan sufrido daños a causa, por ejemplo, de un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica.

«Representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas«, celebra la empresa, que adelantó en sus redes sociales la decisión del organismo estadounidense.

La compañía se declara «emocionada» y apunta a que esta noticia es «el resultado de un increíble trabajo del equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA». Señala, además, que el periodo para captar voluntarios no está abierto, y que dará más información en breve.

Implantes que lanzan señales al cerebro

Foto del laboratorio de Neuralink. Foto: Neuralink (TW)

La decisión representa un cambio sustancial para las investigaciones de Neuralink. Hasta ahora, los implantes existentes transferían información hacia el exterior, básicamente a una computadora, y esta emitía señales. Pero la compañía de Musk quiso ir más allá, generando implantes que pudieran lanzar señales e información al propio cerebro.

El magnate anunció en diciembre que la compañía ya estaba preparada para, en un plazo de seis meses, comenzar a realizar estos implantes. El proceso estaba a la espera de la resolución de la FDA, que tenía sus reservas.

Al organismo, según explicó el propio Musk, le preocupaba que los microcables que añade el implante al tejido cerebral pudiesen sobrecalentarse, y quee esto derivase en una fuga de elementos químicos al cerebro.

Finalmente, la FDA abre la puerta a las investigaciones de Neuralink. EFE apunta que la compañía desarrolla en paralelo dos tipos de implantes: uno enfocado a que las personas recuperen la vista, o incluso la tengan por primera vez; y otro destinado a que personas con daños en la médula espinal puedan recuperar funciones corporales básicas.

China vs EE.UU.: ¿quién lidera la investigación en tecnología del futuro?

El proyecto más disruptivo de Musk

Si todos los proyectos de Elon Musk tienen una enorme carga disruptiva, Neuralink quizá sea el más ambiciosos en este sentido. El magnate siempre se ha mostrado favorable a la «simbiosis» entre la inteligencia artificia y el ser humano. Lograrla es el gran objetivo final de la compañía, que impulsa la visión futurista.

Fundada en 2016 por Musk y otros ocho compañeros de viaje (Tim Gardner, Tim Hanson, Max Hodak, Paul Merolla, Ben Rapoport, Philip Sabes, Dongjin Seo y Vanessa Tolosa), el magnate nunca ha escondido la vocación considerada por muchos transhumanista del proyecto.

Elon Musk. Foto: EFE/EPA/GEORGE NIKITIN

Sin embargo, los primeros años de la compañía fueron algo convulsos, y se supo poco de los proyectos en los que estaban trabajando. Algunas fuentes, como el Stat News, apuntaban entonces que el ritmo que quería imponer Musk era demasiado acelerado comparado con el de los avances científicos. Por ello, muchos especialistas terminaron bajándose del barco.

2019 fue un punto de inflexión. Neuralink presentó su primer prototipo, compuesto por sondas, un robot neuroquirúrgico y un sistema electrónico. Desde entonces, han avanzado hasta llegar al punto actual, en el que podrán empezar a probar sus implantes cerebrales en seres humanos. ¿Cuál será la siguiente fase?

Con información de EFE

Puedes leer: Elon Musk no quiere quedarse fuera del negocio de la inteligencia artificial

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.