La NASA pone rumbo a la Luna 52 años después - Revista Mercado
cedisa

La NASA pone rumbo a la Luna 52 años después

Por revistamercado | enero 8, 2024

Casi 55 años después de que el hombre pisara la Luna por primera vez, la ciencia acaricia el sueño de desvelar los secretos del satélite más cercano a la Tierra gracias al exitoso lanzamiento del cohete Vulcan. Éste contiene el módulo de investigación Peregrine, cuyo aterrizaje lunar está previsto para el 23 de febrero.

«Estamos ante un paso de gigante para la humanidad, que se prepara para regresar a la superficie lunar por primera vez en más de medio siglo», subrayó Bill Nelson, administrador de la NASA tras el despegue del cohete de la empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA) a las 2:20 hora local (3:20 en Santo Domingo) del lunes en Cabo Cañaveral (Florida).

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

El módulo Peregrine, de la empresa Astrobotic, tiene por delante un viaje de 46 días para llegar a la superficie lunar. La región prevista para el aterrizaje del 23 de febrero se encuentra en la cara oculta de la Luna, conocida en latín como ‘Sinus Viscositatis’, que en español significaría algo así como bahía pegajosa o viscosa.

Si lo consigue, será la primera vez que EE.UU. llegue a la Luna desde 1972.

Los objetivos del nuevo viaje de la NASA a la Luna

Peregrine es un módulo encargado por NASA, por valor de US$108 millones, a la empresa de Pittsburgh (Pensilvania) Astrobotic Technology, una de las compañías privadas que aspiran a ofrecer un servicio de entrega a la superficie de la Luna.

Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

La nave transporta instrumentos científicos de la NASA como parte de su iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS). Su objetivo será el estudio de:

  • La exosfera lunar (la capa externa).
  • Las propiedades térmicas del regolito lunar (la capa de materiales no consolidados que descansan sobre roca sólida).
  • La abundancia de hidrógeno en el suelo del lugar de aterrizaje.
  • El entorno de radiación.

Las misiones CLPS, una de ellas mexicana, ayudarán también a comprender mejor los procesos y la evolución planetaria, buscar pruebas de la existencia de agua y otros recursos, y apoyar la exploración humana sostenible a largo plazo.

Te puede interesar: La misión espacial de la India logra con éxito alunizar en el polo sur de la Luna

«Tenemos tanta ciencia que aprender a través de las misiones CLPS», agregó Nelson «Nos ayudarán a entender mejor, por ejemplo, la evolución de nuestro sistema solar y dar forma al futuro de la exploración humana para el programa Artemis».

Bill Nelson, administrado de la NASA. Foto: Flickr

Con Artemis, un programa en el que colaboran EEUU, Europa, Japón y otros países, la NASA pretende llevar a «la primera mujer y el próximo hombre» a la Luna para lograr nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos e impulsar la creciente economía espacial comercial.

La economía espacial comercial

En esa línea, el administrador de la NASA señaló que «estas misiones de alto riesgo no sólo llevarán a cabo nueva ciencia en la Luna, sino que están apoyando una creciente economía espacial comercial«.

Un ejemplo de la apuesta por la economía espacial del sector privado es el de la empresa que ha promovido el cohete Vulcan, ULA.

.Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Promovida por las empresas Boeing y Lockheed Martin en 2006, ULA lleva años lanzando cohetes con cargas militares para el Gobierno de Estados Unidos, y prepara cohetes más asequibles, como los 70 que formarán parte del Proyecto Kuiper, una constelación de satélites de comunicaciones para proporcionar internet rápido y asequible a comunidades de todo el mundo.

Descubrir el ‘vecino’ espacial más cercano a la Tierra está hoy más cerca. «Es un sueño, vamos camino de la Luna», ha dicho John Thornton, el director ejecutivo de Astrobotic, entrevistado en la televisión de NASA tras el lanzamiento.

Información de la agencia EFE

Los taxis voladores, ¿la movilidad del futuro?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2531130 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años