Proyectos de generación serán eólicos, solares y a gas en los próximos 20 años

Por revistamercado | diciembre 2, 2020

En 2019 EGE Haina hizo pública su estrategia de crecimiento, orientada a la energía limpia, y que repercutirá positivamente en el sector eléctrico de la República Dominicana. Se trata de la expansión de 1,000 MW de capacidad renovable y 400 MW a gas natural, que serán instalados en los próximos diez años. Con este plan estratégico la empresa busca concentrar sus inversiones en soluciones energéticas sostenibles, costo-efectivas y socialmente convenientes.

El primer paso hacia su ejecución es la construcción del Parque Solar Girasol, cuya obra se inició este año y entrará en servicio en el primer trimestre de 2021. Con los 300,000 paneles solares que lo componen, esta central fotovoltaica será la más grande de toda la región caribeña.

Avalada por sus 120 MW de capacidad, producirá anualmente 240,000 MWh, una cantidad de energía capaz de abastecer alrededor de 130,000 hogares dominicanos. El Parque Solar Girasol será el primer proyecto de su clase en el país en implementar la tecnología de seguidores de posición solar o trackers, que giran 104 grados a lo largo de doce horas al día, en función del desplazamiento solar para garantizar un mayor aprovechamiento de la irradiación, lo que se traduce en un aumento de la capacidad efectiva del proyecto.

Girasol ha sido emplazado en un área de 220 hectáreas, en Yaguate, San Cristóbal, donde además EGE Haina contribuye a su desarrollo a través de nuevas infraestructuras comunitarias y de aportes a hospitales y organismos de socorro de la zona. Este parque, que en poco tiempo será una realidad, evidencia una vez más el compromiso de esta compañía con una generación sostenible, capaz de reducir significativamente las emisiones de CO2 y de contribuir a la vez a disminuir los costos de la energía eléctrica en la nación.