Tecnología y música clásica, dos mundos aparentemente distantes que Apple reunirá en una nueva aplicación. La herramienta comenzará a sonar el 28 de marzo y será gratuita para los usuarios de Apple Music. Así lo confirmó la big tech con sede en Cupertino (California) este jueves.
El compromiso con el que la nueva aplicación tocará sus primeras notas es ambicioso. Lo explica su comunicado, recogido por la agencia de noticias EFE. Apple permitirá a sus usuarios encontrar «instantáneamente cualquier grabación en el catálogo de música clásica más grande del mundo con una búsqueda creada para el género», asegura.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Presentamos @AppleClassical, la nueva app diseñada especialmente para la música clásica.
Ordena por adelantado ahora en @AppStoreES.https://t.co/roKTrB5QAcpic.twitter.com/rRpPBEv8TF
— Apple Music en Español (@AppleMusicES) March 9, 2023
El volumen irá de la mano con la calidad. Así, el amante de la música clásica podrá disfrutar «de la más alta calidad de audio disponible (hasta 192 kHz/24 bits de alta resolución sin pérdidas)», para escuchar «sus clásicos favoritos como nunca antes en audio espacial. Todo, sin anuncios», remata Apple.
Bajo el nombre de Music Classical, la big tech señala que la aplicación incluirá más de 5 millones de pistas únicas para que los amantes de la música clásica no tengan opción de quedarse sin ideas. Además, ofrecerá el lanzamiento de miles de álbumes exclusivos.
El proyecto verá finalmente la luz unos meses más tarde de lo esperado. En concreto, Apple pretendía lanzar este imperial catálogo de música clásica a finales del año pasado. Para ello, en agosto de 2021, completó la adquisición de Primephonic, un servicio neerlandés de transmisión de música clásica por streaming.
Casi 19 meses después, confirma su apuesta decidida y ambiciosa por la música clásica; ¿con qué objetivo?
Es probable que Apple quiera atacar un nicho en el que pueda mostrar cierta fortaleza respecto al gran dominador del negocio de la música por streaming: Spotify.
La plataforma sueca cuenta con más de 205 millones de suscriptores a nivel mundial, y una cifra que ronda el doble de usuarios habituales. Sus esfuerzos están ahora mismo más enfocados en la batalla por el liderazgo en el campo de los podcast, donde su principal competidor es Amazon. Apple y TikTok tampoco descartan presentar batalla.
La era del podcast: frecuencia de consumo y perfil de la audiencia
Apple Music tiene camino por recorrer en la luchga por el negocio de la música por streaming. Su número de suscriptores en 2022 era de menos de la mitad, 95 millones. sus previsiones indicaban que alcanzarían la cifra de 135 millones en 2025, según Statista.
La música clásica, con un público selecto, de nicho y dispuesto a invertir si es necesario para tener acceso al mayor abanico de compositores y opciones posibles, puede ser la llave para dar un pequeño paso al frente. Así lo ven desde Cupertino.
Por eso, el 28 de marzo estrenarán su servicio. Además de un catálogo interminable de opciones, Apple ofrecerá a los usuarios alrededor de 700 listas de reproducción predeterminadas, que ayudarán a los usuarios a encontrar rápidamente novedades, composiciones menos conocidas y otro tipo de contenidos.
La aplicación también incluirá miles de biografías de compositores. La altísima calidad de sonido será otro de los puntos fuertes que hará las delicias de los amantes de la música clásica.
Borja Santamaría
¿El vehículo eléctrico de Apple? Como pronto, en 2026
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.