La misión rusa para alunizar en el polo sur del satélite natural de la Tierra tendrá que esperar. La agencia espacial rusa, Roscosmos, informó que la nave Luna-25 se estrelló contra la Luna.
«Luna-25 asumió una órbita no prevista y dejó de existir como resultado de la colisión contra la superficie lunar», señala un comunicado oficial citado por la agencia de noticias EFE.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Según los resultados del análisis preliminar, el motivo del accidente fue «la desviación de los parámetros reales de impulso» calculados con anterioridad.
Recomendamos: ‘Proyecto Trébol’. ¿Qué pasa con los datos de usuarios europeos de TikTok?
Roscosmos reconoció que había perdido contacto con la nave el sábado y los intentos de reanudar las comunicaciones habían fracasado.
La agencia, que el sábado informó sobre «una situación de emergencia» cuando los motores impulsaron a la Luna-25 hacia la órbita previa al alunizaje, adelantó que creará una comisión especial para esclarecer las causas del siniestro.
Luna-25 debía posarse en la superficie de la Luna el 21 de agosto, es decir, dos días antes que la sonda india, que fue lanzada el 14 de julio.
En todo momento Roscosmos informó de que los sistemas de la nave funcionaban con normalidad y, de hecho, envió a la Tierra imágenes de la superficie lunar y detectó el impacto de un micrometeorito, entre otros fenómenos.
Ahora, la sonda india Chandrayaan-3 tiene el camino libre para ser la primera en alunizar en el Polo Sur.
Lee: Estos son los sectores que utilizan más y menos inteligencia artificial
La expectación en la India por el alunizaje de la misión espacial Chandrayaan-3, en el inexplorado polo sur de la Luna, aumenta a medida que se acerca la fecha del descenso.
Entre esta creciente expectación, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) publicó este lunes varias fotografías de la Luna captadas por Chandrayaan-3, que muestran puntos destacados de su geografía como enormes cráteres y el antiguo mar lunar de Humboldt.
India experimentó en 2019 un fracaso similar al vivido por Rusia, cuando su misión Chandrayaan-2 también acabó estrellada contra la superficie lunar por problemas técnicos durante la etapa de alunizaje.
De posarse esta vez con éxito, la sonda india, que está compuesta por un módulo de aterrizaje y un explorador, elaborará experimentos científicos y recabará datos sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua en esta región de la Luna.
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE
No dejes de leer: Guerra de precios de autos eléctricos: Tesla presenta versiones más baratas
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.