El 2024 será un año intenso en el apartado político. Millones de ciudadanos de distintos países acudirán a las urnas, procesos en los cuales la información juega un papel clave. En este escenario electoral, Microsoft ofrecerá sus servicios a partidos y candidatos de todo el mundo para ayudar a combatir la desinformación creada mediante inteligencia artificial (IA).
Por ejemplo, los “deepfakes”, tecnologías que manipulan el rostro de una persona para que actúe y diga lo que el creador quiera.
«Durante los próximos 14 meses, más de 2,000 millones de ciudadanos de todo el mundo votarán en elecciones nacionales», explica el presidente de Micrsoft, Brad Smith. «Hoy anunciamos nuevas medidas para ayudar a proteger a estos votantes, candidatos, campañas y autoridades electorales».
El objetivo, según un post firmado por Smith y la vicepresidenta de tecnología para los derechos fundamentales, Teresa Hutson, es ofrecer varios servicios para «ayudar a los candidatos y las campañas a mantener un mayor control sobre su contenido y su imagen».
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¿En qué consiste el plan que Microsoft ofrece a políticos y partidos con vistas a los próximos procesos electorales?
Microsoft ofrece a los políticos la opción de firmar y autentificar digitalmente la información usando las credenciales de marca de agua digital de la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA). Se trata de «un conjunto de metadatos que codifican detalles sobre la procedencia del contenido mediante criptografía».
«Los usuarios pueden adjuntar credenciales de contenido a sus imágenes o videos (de manera permanente) para mostrar cómo, cuándo y por quién fue creado o editado el contenido, o incluso si fue generado por IA», indica la big tech.
Esta herramienta fue creada por el equipo de Azure de Microsoft. Se lanzará la primavera del año que viene «como una vista previa, que primero estará disponible para las campañas políticas».
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Microsoft anunció la creación de un equipo que brindará asesoramiento y apoyo a campañas. Su objetivo será fortalecer las protecciones de ciberseguridad.
Además, la compañía también establecerá lo que llama un Centro de Comunicaciones Electorales. En él, los gobiernos del mundo podrán acceder a los equipos de seguridad de Microsoft antes de las elecciones.
El gigante tecnológico respaldará la Ley bipartidista para proteger las elecciones contra la inteligencia artificial engañosa presentada en Estados Unidos por los senadores Amy Klobuchar, Chris Coons, Josh Hawley y Susan Collins.
«Esta importante ley prohíbe el uso de inteligencia artificial para generar contenido materialmente engañoso que represente falsamente a candidatos federales en anuncios políticos para influir en las elecciones federales, con importantes excepciones para la parodia, la sátira y el uso de contenido generado por IA en las redacciones», explica Microsoft.
En EE.UU., algunos candidatos ya han usado IA en sus campañas. Lo hizo el candidato a las primarias republicanas Ron DeSantis, que publicó imágenes falsas de su rival, Donald Trump, posando con Anthony Fauci (médico cuya gestión del Covid-19 fue polémica).
Otra manera con la que Microsoft busca poner fin a la desinformación es trabajando con grupos como la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales, Reporteros Sin Fronteras y la agencia de noticias española EFE. El objetivo es mostrar páginas acreditadas con información electoral en Bing, su buscador y chatbot con IA generativa.
«Ninguna persona, institución o empresa puede garantizar que las elecciones sean libres y justas», relata Microsoft. «Pero si damos un paso adelante y trabajamos juntos, podemos lograr avances significativos en la protección del derecho de todos a elecciones libres y justas».
Información de la agencia EFE
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