La llegada de los GPS cambió por completo el papel de la persona que se sienta junto al conductor durante un viaje en carro. La tecnología se hizo con el rol de copiloto, enterrando para siempre (o al menos eso parecía) las dudas al leer un mapa o las discusiones acerca de la ruta más corta para llegar a un destino. Una labor que ahora podría experimentar una nueva evolución. Y es que Mercedes-Benz apuesta por un copiloto de última generación: no es otro que ChatGPT.
Si el período de prueba recientemente iniciado concluye con éxito, la creación de OpenAI se encargará de asistir a los conductores de Mercedes durante los trayectos. El sistema de inteligencia artificial responderá de forma automática a preguntas sobre la gasolinera o el restaurantes más cercanos, rutas alternativas, estado del tráfico o previsiones meteorológicas, entre otras relacionadas o no con el viaje.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los usuarios estadounidenses que utilicen el sistema MBUX ya pueden comenzar a utilizar este nuevo copiloto, que estará en fase de pruebas durante tres meses. Basta con que digan «Hey, Mercedes, I want to join the beta programme» («Hey, Mercedes, quiero unirme al programa beta»), y ChatGPT asumirá su nuevo rol.
Según datos de la propia empresa, son 900,000 los carros que actualmente utilizan MBUX en el país y que, por tanto, tienen la opción de probar esta novedad.
«ChatGPT complementa el asistente de voz intuitivo actual», señala la empresa en un comunicado publicado en su sitio web. «Mientras la mayoría de sistemas están limitados a una serie de respuestas y cuestiones predeterminadas, ChatGPT es un modelo muy superior, con una gran capacidad para comprender y responder un rango de temas mayor«.
Sony y Honda preparan una revolución: así es AFEELA
Ahí reside la gran fortaleza de esta alianza. Los usuarios podrán realizar preguntas fuera de las configuradas. Es decir, su nuevo copiloto tendrá la capacidad de adaptarse a cualquier necesidad que surja durante el trayecto. «Incluso podrán mantener conversaciones», señalan en Mercedes.
https://www.instagram.com/p/CtZk8RZNikc/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==
El programa beta se apoya en Azure, el sistema de nube de Microsoft, propietaria de OpenAI. En este sentido, la firma alemana asegura que la información de los usuarios estará segura. «Los datos de los comandos de voz se almacenan en la nube inteligente de Mercedes-Benz, donde son analizados manteniéndose en el anonimato».
«La protección de datos es una prioridad top para Mercerdes-Benz», insiste la compañía.
De esta forma, ChatGPT continúa afianzándose como un elemento más de nuestra vida diaria. El sistema de inteligencia artificial da su primer paso en el sector de los automóviles, y esta alianza de Microsoft con Mercedes podría ser la primera de una lista más larga.
¿Cuál será el siguiente paso de la creación de OpenAI que ha dado comienzo a la cuarta revolución industrial?
Borja Santamaría
¿El vehículo eléctrico de Apple? Como pronto, en 2026
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo