Recientemente una de las redes de pagos más grandes del mundo, MasterCard, anunció sus planes de eliminar las bandas magnéticas en todas sus tarjetas de crédito y débito. La contribución de las bandas fue implementada por primera vez por IBM en la década de los 60 como una solución a los problemas de seguridad que había al utilizar las máquinas de impresión en papel de carbón conocidas como «Knuckle-Buster«.
Posteriormente en 1990 se introdujeron los chips EMV que creaban un código de transacción único y así garantizaban la autenticidad de la tarjeta. Esta innovación es usada hasta el día de hoy; el 86% de transacciones presenciales en todo el mundo se realizan con chips EMV que se autentican mediante un PIN.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Así funcionarán las tarjetas
MasterCard pretende que sus nuevas tarjetas contengan únicamente este chip, además de tecnología contactless que permite hacer pagos con solo acercar la tarjeta al TPV; y tecnología biométrica, que funciona en conjunto con el chip usando la huella dactilar del usuario.
La popularidad de hacer transacciones sin contacto o digitalmente gracias al desarrollo de la tecnología, se disparó durante la pandemia; ahora ya puedes enlazar tu tarjeta de crédito o débito en tu móvil y con tu huella digital o el reconocimiento facial realizar pagos mucho más seguros y rápidos, sin necesidad de utilizar un PIN.
¿Cuándo empezará todo esto?
Según MasterCard, el proceso para dejar de producir las bandas magnéticas será gradual; empezarán a descontinuarse en Europa a partir de 2024, luego, en 2027 Estados Unidos continuará con este proceso y en 2029 se dejarán de crear por completo estas tarjetas, por lo que está previsto que para 2033 no exista ya ninguna tarjeta con bandas magnéticas en el mundo.
Aunque en su momento fue una novedad que trajo muchas mejoras en el ámbito financiero, lo cierto es que hoy es una tecnología obsoleta, por ello, así como MasterCard, muchas otras tarjetas de crédito o débito no tendrán otra opción más que actualizarse y brindar al usuario opciones de pagar de manera sencilla, rápida y segura. (kd)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo