Apple cayó redondo en una trampa de Epic Games, la desarrolladora de videojuegos buscaba confirmar su teoría y la gigante tecnológica dio todas las pruebas necesarias para ser llevados a juicio.
En agosto 2020, el famoso juego Fornite permitió por un breve instante compras desde la propia aplicación, Apple respondió retirándola de la App Store –un movimiento arriesgado si se tiene en cuenta la gran popularidad de Fortnite y el elevado número de jugadores–.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los juzgados de Oakland acogen el juicio contra Apple por presuntas prácticas monopolísticas por la demanda presentada por Epic Games, una batalla legal que podría tener consecuencias para el lucrativo negocio de la tienda virtual de aplicaciones App Store.
Recientemente, tras su primer gran evento de novedades 2021, la empresa tecnológica lanzó la actualización del sistema operativo con una nueva política que afecta directamente a Facebook.
En el centro de la disputa se halla esta pregunta de si App Store y si la empresa del iPhone se está aprovechando de ello, perjudicando a los consumidores, tal y como sostienen desde Epic, o si por el contrario compite libremente con alternativas como Google Play, como argumenta la defensa.
El terremoto en la industria podría ser mayúsculo si tras escuchar a los numerosos directivos de empresas tecnológicas llamados a testificar en las próximas tres semanas -entre los que estará el consejero delegado de Apple, Tim Cook– la jueza federal Yvonne González Rogers termina dando la razón a Epic.
Apple y Google controlan casi la totalidad del mercado de sistemas operativos para móviles a nivel mundial y ambas compañías cobran a los desarrolladores una comisión del 30 % por las transacciones que se llevan a cabo a través de sus tiendas digitales, una política a la que un fallo contrario podría obligarles a renunciar.
Los abogados de Epic aseguraron este lunes que el 30% de comisión que cobra Apple no está vinculado a los costes de mantener o garantizar la seguridad de la App Store y que por tanto se trata de un monopolio en que los precios se fijan de forma discrecional, al margen de los costes.
Epic también ha demandado a Google por el mismo motivo y está previsto que el juicio se celebre en los próximos meses, presidido por la misma jueza que en el caso de Apple, por lo que es previsible que lo que ocurra ahora afecte también a la empresa del buscador de internet.
«Este jardín podría haber tenido una puerta, no había ninguna razón por la que tuviera que estar cerrado», espetó en sus argumentos iniciales la abogada Katherine Forrest, quien representa los intereses de Epic. Forrest se refería, así, a la popular descripción de la App Store como un «jardín vallado».
Apple -igual que su rival Android a través de Google Play- obliga a los desarrolladores a que todas las transacciones financieras pasen por la tienda virtual, algo que le ha valido fuertes críticas en la industria y la ha situado en el foco de varias investigaciones contra prácticas monopolísticas en EE.UU., al margen de este juicio.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo