La banca se modernizó, debió adaptarse a las nuevas exigencias de una generación que se empapa día tras día de innovaciones tecnológicas capaces de hacer su vida más fácil. De igual forma, también la desconexión presencial que se vivió durante la cuarentena por el covid-19 obligó a las entidades de intermediación financiera (EIF) locales a poner en marcha nuevos canales digitales.
Bajo este mismo hilo de aumento en los canales digitales de las entidades bancarias, la Superintendencia de Bancos (SB) ha publicado el estudio «Ranking de digitalización de la banca dominicana 2021«, dentro del cual se evidencia las EIF que destacaron en la implementación de productos, servicios y plataformas digitales.
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Presentamos nuestro Ranking de Digitalización de la Banca Dominicana 2021, informe que valora el uso de los canales digitales en las EIF.
Se trata de un esfuerzo de la SB por incentivar las tecnologías de la información y comunicación para beneficio de los usuarios financieros. pic.twitter.com/51ox4vk8hP
— SuperdeBancosRD (@SuperdeBancosRD) September 3, 2021
Estos canales no son nuevos en la República Dominicana, pues han estado presentes desde hace más de tres décadas; pero con el impacto de la pandemia debieron optimizar y poner a la disposición de los clientes aún más opciones que puedan acceder desde casa o sin la necesidad de visitar una sucursal. De hecho, se estima que la banca mundial vivió en meses la transformación digital que se esperaba implementar en un quinquenio.
Tomando en cuenta características como: banca en línea (personal y de negocio), aplicaciones móviles (personal y de negocio), transacciones multimonedas, reclamaciones y nuevos productos, todas vía canales alternos digitales el ranking de digitalización 2021 de los bancos múltiples está encabezado por el Banco Popular, con 9,83 puntos de un total de 10.00:
El estudio destaca que al cierre de marzo 2021, la banca en línea alcanzó un 80% de penetración en las Asociaciones de Ahorros y Préstamos; el 30% de estas planean una aplicación móvil, mientras el 40% el onboarding digital. Dentro del ranking para las AAyP, Alaver toma la delantera, acumulando 8,85 puntos:
Dentro de este estudio, la Superintendencia de Bancos reconoce a Revista Mercado como una de las empresas que ha destacado EIF por innovadores iniciativas y avances en términos de transformación digital, «lo que nos coloca en una ventaja competitiva dentro del mercado financiero latinoamericano», cita.
En la edición de julio de Revista Mercado, se ha reseñado un un estudio de la empresa transnacional Temenos, experta en tecnologías para el sector financiero. En este se evidenciaba a su vez que tras la imposición de medidas restrictivas a la movilidad en 2020, el 63,8% de la población del país ahora utiliza aplicaciones móviles para realizar transacciones. Antes de la pandemia, el 81.3% de los dominicanos acudía presencialmente a su banco o institución financiera. (pfm)
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