La Unión Europea está dando un paso importante para regular los criptoactivos en el bloque, buscando proteger sus mercados financieros sin privar a los ciudadanos y empresas de las nuevas tecnologías.
Según la iniciativa presentada el jueves, el brazo ejecutivo de la Unión Europea busca establecer reglas básicas claras para las criptomonedas, que a menudo no están incluidas en las reglas tradicionales y pueden dejar a los inversionistas sin protección.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La propuesta, considerada una de las más completas del mundo, también busca regular las llamadas monedas estables como Libra de Facebook Inc., que ha sido tratada como un llamado de atención por los reguladores, porque podría llegar a una gran cantidad de usuarios e incluso amenazar la estabilidad financiera.
“Debemos adoptar la transformación digital de manera proactiva, al tiempo que mitigamos cualquier riesgo potencial”, dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, en una declaración. “Un mercado único digital e innovador para las finanzas beneficiará a los europeos y será clave para la recuperación económica de Europa, al ofrecer mejores productos financieros para los consumidores y abrir nuevos canales de financiación para las empresas”.
Según las nuevas reglas, las empresas de cifrado, como las plataformas comerciales, necesitarían una presencia física en la Unión Europea y estarían sujetas a requisitos de capital, dijo la comisión. Las monedas estables más importantes serían supervisadas por la Autoridad Bancaria Europea.
Los ministros de Finanzas de las economías más grandes del bloque renovaron este mes su llamado a controles estrictos a proyectos como Libra.
La propuesta se enfrenta ahora a un debate entre el Parlamento Europeo y los Gobiernos nacionales antes de convertirse en ley. La comisión dijo que planea tener un marco para los criptoactivos en 2024.
La supervisión de tipos emergentes de firmas financieras ha salido a la luz pública después del espectacular colapso de la alemana Wirecard AG, una empresa de pagos que se clasificó como empresa de tecnología y, por lo tanto, operaba bajo una supervisión menos estricta que los prestamistas tradicionales.
Como parte de un nuevo impulso para desarrollar los mercados de capital fragmentados de la Unión Europea, también dado a conocer el jueves, la comisión ahora planea evaluar si las regulaciones existentes para esa industria funcionan según lo previsto y las autoridades nacionales las aplican como deberían.
“Se necesita una supervisión verdaderamente integrada y convergente para garantizar un campo de juego realmente nivelado para todos los actores del mercado”, dijo en su último plan de acción sobre cómo desarrollar el llamado proyecto de unión de los mercados de capitales. “Esto será particularmente relevante en un mundo posterior al brexit, con múltiples centros financieros en la Unión Europea”.
Sin embargo, una supervisión más armonizada ha sido un tema difícil para los Gobiernos nacionales. Redujeron significativamente una propuesta de 2017 de la comisión para fortalecer a los supervisores a nivel europeo, prefiriendo mantener más poder dentro de sus fronteras.
Sin embargo, ese enfoque se puso en tela de juicio cuando el caso Wirecard reveló deficiencias importantes en Alemania, lo que provocó reformas en el país y una investigación del supervisor de mercados de la Unión Europea. La comisión dijo que tendría que esperar los resultados de la investigación antes de tomar medidas más concretas.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.