El panorama mundial de la industria de los chips o semiconductores se encuentra en amenaza: Tras el conflicto de las potencias tecnológicas, Taiwan, con su homólogo, China. Y la negativa de Rusia, en su exportación. Además, de la paralización del gas neón, en Ucrania. Esto ha sido el cóctel para el avance de empresas de Estados Unidos, en su producción, para apoderarse de la fabricación de este componente.
Este lunes, la empresa estadounidense, Nvidia, anunció los resultados financieros preliminares del segundo trimestre del año fiscal 2023. Sus ganancias generadas en videojuegos tuvo una bajada del 33%, con respecto al año anterior. Los ingresos se reducen a US$6.7 mil millones, algo lejos de US$8,100 millones previstos inicialmente. Y las causas, se deben a obstáculos macroeconómicos y un retraso en la cadena de suministro.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Consulta: Taiwán y los chips, la segunda batalla entre China y Estados Unidos
Aunque, los resultados finalizados el 31 de julio de 2022 son una estimación, basada en la información disponible publicada en su página. Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA, explicó que se encuentran enfocados en la oportunidad de reinventar la computación para la era de la Inteligencia Artificial (IA), adaptándose a los nuevos cambios.
«Como esperamos que continúen las condiciones macroeconómicas que afectan las ventas directas, tomamos medidas con nuestros socios de juegos para ajustar los precios de los canales y el inventario»
Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA
Los chips son el corazón de todos los productos digitales que nos rodean. Incluido, en la producción de consolas. Con la demanda de aparatos electrónicos, desde la pandemia, empresas también como Xbox y PlayStation, se han vistos afectadas en el área de los videojuegos. En el caso, del sector automotriz, se enfrentan a lo que se conoce como «el Armagedón de los chips«.
Tras dos años de la pandemia, sus ganancias presentan una baja significativa por la falta de insumos y retrasos en los canales de suministros. En consecuencia, las compañías han tenido que modificar sus modelos de negocios, y diversificar sus fuentes de ingresos. No dejando los huevos en «una sola canasta».
Ante este panorama, cada potencia tecnológica ha decidido abrir camino de manera independiente, y ha decidido empezar con la fabricación de los componentes que necesitan. Un caso ha sido, Estados Unidos, que anunció en el día de ayer, la firma de la Ley de CHIPS.
Si bien, Estados Unidos lidera en el desarrollo de diseños de componentes, tales en baterías u otros insumos. Corea del Sur sigue siendo uno de los mayores productores de semiconductores del mundo, junto a Taiwán y China, que acaparan el 87 % del mercado mundial de microchips.
Después de la estimación de los datos financieros de los trimestres de NVIDIA, el precio de las acciones bajaron, ya que las tarjetas gráficas no se vendieron cómo se esperaba, a partir de la pandemia.
Se hizo eco de esto, y en su momento, se realizaron hasta memes en Redes Sociales. Sin embargo, para las estimaciones del 2023, el CEO la empresa, ve con optimismo el crecimiento económico de la empresa, porque han podido cubrir la oferta y la demanda, en mercados como Estados Unidos y Europa, y han extendido la venta de las tarjeta gráficas.
Mientras tanto, la empresa ha diversificado sus fuentes de ingresos, y ha desarrollado estrategias para la venta de acciones e inversiones, como solución a corto plazo. Dado que esta situación, posiblemente, se extienda hasta el año 2025.
Por Magnolia Sánchez Deschamps
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.