Para la llamada economía circular el ejemplo a seguir es el modelo cíclico de la naturaleza, donde nada se desperdicia y todo tiene un valor para el sistema. De esta manera, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde destaca la reducción de los elementos, con el fin de reducir los elementos contaminantes típicos del sistema de producción tradional.
Para ello apuesta por la reutilización de aquellos elementos que, por sus propiedades, no pueden volver al medio ambiente porque causarían un efecto contaminante, que no se compagina con el modelo de desarrollo de una empresa sostenible.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Por esta razón, en el esquema propuesto por la economía circular se debe optar por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo. Se habla entonces de los denominados materiales eco friendly, los cuales contienen nutrientes biológicos que les permiten puedan volver a la naturaleza, una vez consumido el producto, sin causar daños medioambientales.
Para aquellos componentes que no cumplan con estas características, principalmente electrónicos, metálicos, baterías, plástico, etc., el objetivo debe ser el reciclaje de los mismos para así reincorporarlos al ciclo de producción o reciclarlos de una manera respetuosa con la naturaleza. Pero la economía circular no solo es un compromiso de las empresas.
También debe ser un concepto que deben asimilar gobiernos, sociedades y ciudadanos, para que realmente funcione y se consolide en el tiempo.
La economía circular:
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.