El sólido y productivo amor entre la FIFA y EA Sports se ha roto. Después de casi tres décadas, el FIFA 23 será el último. Al menos, el último lanzado por la compañía de videojuegos californiana. A partir de la edición de 2024, el mítico juego de fútbol pasará a llamarse EA Sports FC. En definitiva, «jugar al FIFA» no volverá a ser lo mismo.
La nueva denominación cambia el paso comenzado en 1994, con el videojuego entonces denominado Fifa International Soccer. La relación se ha sustentado durante casi tres décadas por el acuerdo de licencia entre el estudio estadounidense y la organización que rige el fútbol mundial.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Consulta: Deportes electrónicos, nueva oportunidad de negocios y empleo
FIFA había desvelado en octubre del 2021 que su objetivo era trabajar con varios socios del sector de los videojuegos. Meses después, detalló que la licencia del FIFA 23, el último con esa denominación que creará EA, supone «un nuevo acuerdo que solo cede los derechos para la categoría de simuladores. Así, se liberan otros derechos de videojuegos para que la FIFA y distintos editores desarrollen nuevos juegos y experiencias».
«Puedo asegurar que el único juego auténtico y real que lleva el nombre de FIFA será el mejor disponible para los jugadores y los aficionados al fútbol«, indicó el presidente de la organización, el suizo Gianni Infantino. «El nombre FIFA es el único título global y original. FIFA 23, 24, 25 y 26, y así sucesivamente, la constante es el nombre FIFA; permanecerá para siempre y seguirá siendo el mejor».
El máximo organismo del fútbol mundial ofrecerá una «nueva cartera de videojuegos» en el 2022 y 2023, y asegura que está «colaborando con grandes empresas del sector» para «desarrollar un gran simulador de fútbol de la FIFA en el 2024».
Por su parte, EA también prometió que el título que lance a partir del 2023, que se denominará EA Sports FC, mantendrá las licencias para ofrecer 30 competiciones (entre ellas la Liga de Campeones, la Copa Libertadores, LaLiga Santander, la Premier League, o la Serie A), 700 equipos y más de 19,000 jugadores.
«Durante 30 años hemos construido la comunidad de aficionados al fútbol más grande del mundo, con cientos de millones de jugadores, miles de socios y cientos de ligas, federaciones y equipos», subrayó el consejero delegado de Electronic Arts, Andrew Wilson. «EA Sports FC será el club para todos ellos». El comunicado de EA recoge declaraciones de apoyo de varios organizadores de competiciones, como la UEFA, la Conmebol, LaLiga, la Premier League o la Bundesliga. (EFE)
Te puede interesar: Raymundo Feliz, un dominicano en el Mundial de Qatar
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.