Jack Ma quiere bailar sobre la nube, ¿mantendrá el paso? - Revista Mercado
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Jack Ma quiere bailar sobre la nube, ¿mantendrá el paso?

Por Karime Rivas | febrero 2, 2021

AWS, AZURE Y GOOGLE CLOUD. Casi todos repetimos mecánicamente esos tres nombres cuando pensamos en las empresas que están dominando el mundo cloud. Pero sin hacer demasiado ruido, Alibaba comienza a enviar señales que haríamos bien en tener en cuenta.

Alibaba Cloud se ha convertido en el principal actor del mercado chino e incluso si a corto, o medio plazo sus operaciones, no se expanden mucho más allá de sus fronteras domésticas, es inevitable pensar que tarde o temprano va a tener un peso significativo como mínimo, en la región asiática y África.

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En su último “investors day” celebrado a finales del mes de septiembre, la multinacional dejó en este sentido dos titulares muy interesantes. El primero, que la división cloud del grupo Alibaba espera alcanzar la rentabilidad en 2021. El segundo, que en su visión de futuro el soporte a las operaciones de comercio electrónico solo va a representar una pequeña parte de su actividad total.

En este sentido, tal y como hiciese Amazon con AWS en su día, el gigante chino espera que Alibaba Cloud gane peso a la hora de procesar todo tipo de cargas de trabajo, muy especialmente las relacionadas con data analytics e inteligencia artificial.

Con respecto a sus próximos resultados económicos, Maggie Wu, CFO de la empresa, ha afirmado que la compañía espera que la nube se convierta en EBITDA rentable en el año fiscal 2021, y está apuntando a una rentabilidad similar a la de AWS a largo plazo. Además, el ARPU (promedio de ingresos por usuario) está creciendo significativamente más rápido que el número de clientes, lo que implica la gran apuesta por el cloud que están haciendo.

Por otro lado, Yong Zhang, CEO de Alibaba y sustituto del carismático Jack Ma en el cargo, ha afirmado que cabe esperar un fuerte crecimiento de su división cloud en los próximos trimestres. Actualmente, ha explicado, Alibaba Cloud está creciendo en torno a un 60 % anual, basándose en un plan estratégico que gira en torno a la gestión de cargas de trabajo intensas para las empresas.

Así, la compañía cuenta en este terreno con más de millones de clientes de pago y la división representa ya el 8 % de las ventas totales de la multinacional, con un horizonte para este año se espera que supere los US$7,000 millones de dólares en ingresos.

Por supuesto, la empresa también se ha visto beneficiada por el confinamiento impuesto durante la pandemia. Lo ha hecho gracias a DingTalk, su suite de videoconferencias y colaboración empresarial; un auténtico competidor asiático para Microsoft Teams.

El principal adversario que se encuentra en un futuro inmediato no es sin embargo AWS o Microsoft, sino otra compañía china: Tencent. Su Tencent Cloud es la preferida por las empresas a la hora de expandir su negocio fuera del país y, de hecho, su cuota de mercado global IaaS supera a la de multinacionales como Oracle o IBM.

Y lo que es más importante: Tencent Cloud ha conseguido asentarse en los principales mercados europeos, en Japón, Brasil, Canadá, Rusia e incluso, Estados Unidos. Por el contrario, Alibaba demuestra de momento poca ambición internacional, pero es algo que podría cambiar en cualquier momento.

Alibaba ha desvelado todo tipo de novedades en su conferencia Apsara 2020: desde la evolución de su nube hasta un robot de logística autónomo, pasando por un ordenador cloud. Las novedades las ha presentado el CTO y Presidente de Alibaba Cloud Intelligence, Jeff Zhang.

Lo que Zhang ha denominado Alibaba Cloud 2.0 permitirá que las operaciones que realicen en ella sus clientes sean más intuitivas y sencillas. Gracias a eso, habrá más entidades que sean capaces de migrar sus cargas de trabajo a la nube y ejecutarlas sin tener necesidad de saber programar para conseguirlo.

El CTO de la compañía ha manifestado que Alibaba Cloud 2.0 es una plataforma todo en uno impulsada por el sistema Apsara. Zhang también recalcó que este sistema, cuyo funcionamiento comparó con el de los bloques Lego, será inteligente, a prueba de futuro, móvil e impulsado por el big data. Todo esto permitirá ampliar y profundizar la cooperación entre plataformas y organizaciones. Esto es lo que cambia un sistema operativo nativo digital.

Un ordenador especial para cloud

El directivo también anunció lo que ha denominado el primer ordenador para cloud computing, Wu Ying, caracterizado porque a diferencia de los ordenadores personales, permite ejecutar cargas de trabajo directamente en la nube. Tiene un tamaño muy similar al de un smartphone, y está pensado tanto para uso personal doméstico como para ser el sustituto completo de un ordenador, tanto en la empresa privada como en las instituciones públicas. Este ordenador pesa solo 60 gramos y puede conectarse a cualquier monitor.

Por otro lado, Zhang ha anunciado también la primera solución logística autónoma de Alibaba, un robot autónomo que recibe el nombre de Xiaomanly. Desarrollado por el Laboratorio de conducción autónoma de Alibaba, DAMO Academy, está pensado para el reparto de paquetes en último kilómetro e incorpora tecnologías de posicionamiento y deep learning para poder moverse por entornos complicados en los que no haya señal de GPS.

Alibaba lleva ya bastante tiempo trabajando en soluciones de conducción autónoma para reparto, y está ya preparada para comenzar con el despliegue a gran escala de su flota de robots Xiaomanly.

La compañía espera así poder cubrir el aumento de la demanda en China, que en 2019 aumentó un 20 % con respecto a 2017. Estos robos pueden transportar hasta 50 paquetes en una sola carga a una distancia máxima de 100 kilómetros, la autonomía del robot de logística.

A través de las apps móviles de sus portales de comercio electrónico Taobao y Cainiao, los clientes pueden programar tiempos de entrega y los puntos a los que los robots tienen que dirigirse para llevar paquetes y recoger las devoluciones.

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