En «fase embrionaria, aunque imparable»… así es como seis expertos que participan en el foro de innovación Ecosystems2030 celebrado en Palexco de A Coruña ven a la Inteligencia Artificial.
Durante este foro interdisciplinario «para altos ejecutivos, ingenieros, líderes intelectuales, innovadores y futuristas», representantes de Google, Ikea, del Imperial College, Shell, Iberia y Ecosystems, compartieron sus opiniones sobre el avance de a Inteligencia Artificial y el impacto que ha tenido en cada una de sus industrias.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
No olvides leer: ¿Se acerca el adiós al dinero en efectivo? Así se paga en estos 8 países
La directora de Estrategia de Investigación de IA de Google, Pilar Manchón, ha aludido en su ponencia a la evolución de la IA como “un experimento masivo en la sociedad” y ha remarcado que “no hay nada que pueda parar el avance de la Inteligencia Artificial, pues es como un rinoceronte corriendo”.
“Tenemos que ser audaces, pero también responsables. La humanidad está en juego y me gustaría solicitar más humildad y más inversión en investigación responsable”, Pilar Manchón.
«Hay que ir lentamente, ser humildes», «vayamos rápido, pero con calma», ha sido su principal recomendación.
Carolina García, responsable de liderar el área de Nuevos Negocios e Innovación de Ikea a nivel global, ha opinado que la senda a seguir pasa por formación y por sentar las bases, porque «habrá muchos dilemas», pero si hay una dirección clara, esa será la guía.
«Ver cómo vamos a aplicar la IA en el día a día y su impacto positivo en el planeta y en el negocio pasa por formarnos todos», apuntó.
El jefe de información del Imperial College de Londres, Juan Villamil, ha indicado que «estamos al principio de una revolución» de algo que el común de las personas todavía no entiende «muy bien» pero que «no vamos a parar ya».
«Creo que no se puede parar», ha remarcado, y ha abogado por avanzar con seguridad, algo que considera más importante que ir más rápido o lento.
Lorna B. Ortiz, especialista en innovación de Shell, ha abogado por ver cómo usar la Inteligencia Artificial para ayudar a la sociedad.
Es «algo moral» su empleo «para el beneficio de la humanidad», ha subrayado.
Gabriel Perdiguero, director de Clientes y Transformación de Negocio de Iberia Airlines, ha asegurado que la Inteligencia Artificial va a seguir su curso y ha hecho hincapié en que hay que trabajar «mucho» en su regulación.
Al igual que Lorna Ortiz, ha mentado la ética, la moral, el hecho de que «trabaje para nosotros», por lo que ve en «regular» la clave de bóveda. «Y se están dando los primeros pasos en España y Europa», enfatizó.
El presidente ejecutivo de Ecosystems, Omar Hatamleh, apuntó que “la Inteligencia Artificial, aunque parezca una gran revolución, está en una fase embrionaria y su total desarrollo, lo que se denomina la Súper-Inteligencia Artificial, tardará todavía unos 25 años”.
Durante la jornada inaugural del evento, Omar Hatamleh animó a los asistentes al foro a que sean «visionarios» que busquen «alcanzar lo imposible» en un contexto en que el impacto de la tecnología abarca todos los ámbitos de la vida.
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE
Consulta: Casi la mitad de lo que ves en Instagram te lo recomienda la IA, explica Zuckerberg
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.