Si algo caracterizó a los Beatles, además de su carisma, fue su creatividad para buscar conceptos nuevos, sonidos distintos y formas alternativas para generar su música. Un espíritu que, décadas después de su disolución, parece seguir acompañando a sus integrantes.
Con la inteligencia artificial revolucionando todas las industrias, uno de sus legendarios miembros, Paul McCartney, afirma que la IA le ayuda en el proceso de crear «el disco final» del grupo. El objetivo: sumar la voz de John Lennon.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En unas declaraciones realizadas por el músico inglés al programa Today, de la BBC, y recogidas por la agencia de noticias EFE, McCartney explica que gracias a la IA pudo extraer la voz de Lennon de un antiguo casete para incorporarla al nuevo trabajo.
«Lo acabamos de terminar y se lanzará este año», señaló. Aunque el músico nacido hace 80 años en Walton, Liverpool, no desveló para qué canción utilizó este sistema, la propia BBC apunta a que sería «Now and Then», un tema compuesto Lennon en 1978, dos años antes de su asesinato.
https://www.youtube.com/watch?v=LfBhyLkdoW0
Fue la viuda de Lennon, Yoko Ono, la encargada de hacer llegar la composición a McCartney, como parte de una recopilación de material de los Beatles en 1995. Sin embargo, Paul afirma que George Harrison no quiso trabajarla al considerarla «una basura».
«No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba», explicó McCartney. Sin embargo, «a George no le gustó. Siendo The Beatles una democracia, no lo hicimos».
Sin embargo, ya en 2021, Peter Jackson lanzó el documental «Get Back». En él, se entrenaba a una serie de ordenadores para que fueran capaces de reconocer las voces de los miembros del mítico grupo de Liverpool. Así, podían separarlas de ruidos de fondo y de los instrumentos, creando un audio limpio compuesto sólo por las voces.
Ahí se encendió la posibilidad. «Fue capaz de sacar la voz de John de un casete pequeño», celebró McCartney.
De esta forma, se pudo extraer el material, separar la voz de la guitarra y, más adelante, incorporarlo al nuevo trabajo. «Da un poco de miedo pero es emocionante, porque es el futuro», reconoce McCartney respecto a la inteligencia artificial. «Tendremos que ver a dónde nos lleva».
Algo así como un «Let IA be».
Con información de la agencia EFE
ChatGPT, y más; estas son las herramientas de IA más utilizadas y su grado de satisfacción
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.