Seguro te ha pasado que cuando estás buscando algún producto específico, Instagram de repente no deja de mostrar contenido relacionado con tu búsqueda, algo así como si te espiara. Pero, contrario a creencia popular, la red social no tiene intención de violentar tu privacidad; la app funciona con varios algoritmos que trabajan de manera personalizada para brindarte información en base a tus intereses.
Adam Mosseri, director de Instagram, lo desmintió aclarando que cada sección tiene su propio algoritmo, y se adapta al modo en que interactúas con la app, de esta forma analiza la popularidad (cantidad de likes, visualizaciones…) y otros datos inherentes a la publicación en sí, como la fecha de realización o las etiquetas de ubicación.
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Instagram quiere que te quedes pegado a la app y te muestra justo el contenido que deseas ver, sin embargo, no es al azar: se basa en tu actividad diaria para entender qué tipo de publicaciones te interesan más, incluso examina a cuántas publicaciones les has marcado con un «me gusta».
Incluso en la ventana de “búsqueda” aparece un supuesto contenido aleatorio de interés para el usuario, normalmente de cuentas pendientes de un follow. A medida que se hace clic en alguna publicación de allí, el algoritmo de la red social va curando poco a poco el contenido con moderación para no saturar.
Por ello, la plataforma analiza la información de cada foto o video para compararla con los gustos y hábitos, para que el material visible resulte lo suficientemente atractivo, manteniendo a la persona navegando dentro de la aplicación durante el mayor tiempo posible.
Las interacciones tienen el mayor peso en los algoritmos de recomendación: conforme más trato tengas con usuarios, más stories suyas verás en tu Instagram.
Pero no todo lo que sucede en la subsidiaria de Facebook depende pura y exclusivamente de los algoritmos y demás herramientas que están «bajo el capó», los usuarios también pueden influir sobre qué tipo de contenido ven cada vez que abren la aplicación.
¿Qué deben hacer? Las tres recomendaciones que hace la plataforma son confeccionar una lista de mejores amigos, silenciar las cuentas que no les interesan, y aplicar el mismo concepto a las publicaciones recomendadas que no les resulten relevantes.
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