Casi la mitad de lo que ves en Instagram te lo recomienda la IA, explica Zuckerberg

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 28, 2023

La inteligencia artificial se consolida como una compañera de viaje en nuestras actividades diarias. Cada vez son más los usuarios que la utilizan de forma consciente, para ser más productivos en sus trabajos, delegar labores, descubrir o incluso entretenerse. Pero además, hay un plano de actuación de la IA del que quizá no seamos tan conscientes, y en el que la relevancia de estos sistemas no para de crecer.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, puso cifras relativas al impacto de la IA en una de nuestras actividades más habituales, en muchos casos la primera de cada día. Según datos recogidos por Statista, el promedio de uso de las redes sociales en 2022 fue de 151 minutos diarios por cada usuario de internet.

Más de dos horas y media en la que cada vez nos vemos más influidos por la inteligencia artificial.

«Más del 20 % del contenido en tu Facebook está recomendado por la IA, desde grupos de gente o cuentas que no sigues», explicó Zuckerberg. El peso es aún mayor en la que se ha convertido en la red que más está creciendo del universo Meta. «En todo Instagram, eso es el 40 % del contenido que ves«.

Foto: EFE/John G. Mabanglo

Recomendaciones, rankings y publicidad

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE, el CEO de Meta señaló que la inteligencia artificial es la responsable de una «masiva infraestructura de recomendaciones y rankings» que abarca los feeds y reels de las distintas redes. Algo que, por supuesto, incluye la publicidad que vemos en ellas, y que está especialmente diseñada por IA en función de nuestros hábitos.

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Por tanto, la fuerza de la IA en la estructura de Meta es enorme, hasta el punto de que Zuckerberg la señala como la responsable del aumento interanual del 3 % en la facturación del grupo alcanzado en el primer trimestre de 2023. Crecimiento que no evitó una caída del 24 % en los beneficios, motivada entre otras cuestiones por el aumento de costes relacionado con la ola de despidos (21,000 desde noviembre).

Las pérdidas de Reality Labs

El metaverso es el otro punto débil de las cuentas de Meta. La división Reality Labs volvió a arrojar enormes pérdidas, en este caso de US$4 mil millones. Números rojos que no minan la confianza de la big tech en su proyecto.

Mark Zuckerberg. Foto: Flickr

«Se ha desarrollado una narrativa de que estamos alejándonos de nuestra visión del metaverso, y quiero decir directamente que eso no es cierto«, aseguró Zuckerberg. «Hemos estado centrados tanto en la IA como el metaverso durante años y seguiremos haciéndolo».

El alto ejecutivo las definió como las «dos grandes olas tecnológicas» y apuntó a que ambas se retroalimentan. Así, la IA ha sentado las bases del metaverso, y este puede ser un impulso para desarrollar la inteligencia artificial. Un proyecto «a largo plazo» con el que «seguimos comprometidos», aseguró.

En el ámbito financiero, sin embargo, los números siguen siendo negativos para la división encargada del metaverso. Reality Labs registró unas pérdidas de US$10 mil millones en 2021, una cifra que ascendió hasta los US$13.7 mil millones en 2022. El 2023 comenzó por una senda similar.

Pese a ello, la compañía mantuvo su estrategia de destinar el 20 % de su presupuesto a la división, tal y como confirmo el pasado mes de diciembre su director de tecnología, Andrew Bosworth. «Estos son los momentos que realmente testan a la gente que cree en el futuro», declaró en un post publicado en el blog corporativo de la compañía.

«Puedo decir con confianza que después de los años más difíciles en la historia de la compañía, Meta sigue tan comprometida con nuestra visión de futuro como el día que anunciamos el proyecto», agregó.

Borja Santamaría, con información de EFE

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