La aparición de herramientas como ChatGPT, Stable Diffusion y Google Bard ha asombrado al mundo laboral con el poder y el potencial de la IA generativa. Esta inteligencia artificial aprovecha el aprendizaje automático para crear su contenido (texto, música o imagen) mediante el uso de redes neuronales (algoritmos de aprendizaje profundo inspirados en el cerebro humano) para comprender y replicar patrones en los datos existentes.
Hasta 300 millones de empleos de tiempo completo podrían ser reemplazados por aplicaciones impulsadas por estas tecnologías, según un informe reciente de Goldman Sachs. Por otro lado, se podrían crear cientos de nuevas categorías de puestos de trabajo, y la productividad global general podría aumentar en alrededor del 7% anual durante un período de 10 años.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Estas claves pueden ayudarte a aumentar tu productividad con la Ia generativa:
Existen herramientas en el mercado, o disponibles gratuitamente en internet, que permiten a casi cualquier persona integrar la IA en su flujo de trabajo. Aquellos que aprendan a aprovechar la IA generativa harán más en menos tiempo y crearán más valor para sus organizaciones.
La IA generativa puede automatizar labores manuales y repetitivas, liberando recursos humanos para tareas más complejas y creativas. Comprender cómo y dónde encaja la IA generativa en tu flujo de trabajo es clave para aprovechar tus capacidades.
La IA generativa puede ser tu asistente personal, cumpliendo funciones como programar reuniones, administrar correos electrónicos de rutina y organizar su calendario.
También puede ayudar en la redacción de informes de investigación proporcionando estructura, sugiriendo contenido basado en el análisis de datos e incluso haciendo borradores iniciales que los humanos pueden refinar y finalizar más tarde.
ChatGPT, y más; estas son las herramientas de IA más utilizadas y su grado de satisfacción
La IA generativa también es un gran tutor. Pídele que te explique algo (prácticamente cualquier cosa) y si aún no lo entiendes, pídele que te lo explique de nuevo en términos más simples o con mayor detalle.
Estas son algunas claves que pueden ayudarte a comunicarte de forma efectiva con un sistema de IA generativa:
Asígnale un rol de trabajo, con un contexto y una personalidad que da forma a sus respuestas.
Por ejemplo: «imagínate que eres un analista de mercado (rol) con experiencia en el sector tecnológico europeo (límites)». Esto ayuda a establecer límites o limitar el alcance de las respuestas de la IA, asegurando que se mantenga en el tema.
Especifica una guía a la IA sobre el formato en el que deseas que responda. Puede ser una lista, un párrafo o un diálogo.
Por ejemplo: «¿Podrías proporcionar un análisis FODA (especificando el formato) para una empresa de tecnología con sede en EE.UU. que busca lanzar un nuevo producto de IA en Europa (limitando aún más el alcance)?».
Destaca en qué debe centrarse la respuesta de IA.
Por ejemplo: «Enfócate en oportunidades de mercado potenciales, amenazas principales y consideraciones regulatorias clave en tu análisis (área de enfoque)».
Pide a la IA que colabore contigo en una tarea, en lugar de decirle que la haga por ti. Esto te alentará a pedir una aclaración si no estás completamente seguro de lo que quieres, en lugar de simplemente adivinar.
Podrías decirle: “Trabajemos juntos para desarrollar un plan de marketing para lanzar un nuevo producto en el próximo trimestre. Necesitamos considerar el público objetivo, los canales de promoción y los desafíos potenciales. ¿Cuáles son tus pensamientos?»
Adoptar la IA significa no tener miedo de tirar el libro de reglas y reconstruir las cosas desde cero. Esto beneficiará a los inconformistas, los innovadores y los más curiosos. Apoyarse en esto es actualmente la mejor manera de asegurarte de que tendrás un futuro brillante y seguirás siendo valioso.
Worldcoin: así se disparó la nueva criptomoneda de Sam Altman
De Harvard Business Review, por Bernard Marr
(Bernard Marr es un futurista, influyente, autor y líder de pensamiento de renombre mundial en los campos de los negocios y la tecnología)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.