El universo de la inteligencia artificial (IA) para el lenguaje natural tiene un nuevo habitante de la mano de Huawei. La compañía china presentó este viernes su nueva creación, Pangu 3.0, un sistema que tiene un enfoque más ejecutivo que el de algunos de sus vecinos. Su objetivo es impulsar la digitalización y la productividad de distintos sectores, dejando a un lado los aspectos más lúdicos o creativos que también tienen ChatGPT o Google Bard.
La presentación tuvo lugar en Dongguan, una ciudad del sur de China que supera los 8 millones de habitantes. Según recoge la agencia de noticias EFE, Zhang Pingan, director ejecutivo de Huawei Cloud, explicó en el evento que Pangu 3.0 ya está siendo utilizado por una decena de sectores, entre ellos:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La meteorología es otro ámbito de actuación en el que Pangu 3.0 ya realiza predicciones globales con base a los datos recopilados en las últimas décadas, tal y como apunta un estudio de la revista científica Nature. La precisión de estas previsiones aumenta, y además se realizan a una velocidad que supera en 10,000 veces la habitual, según la compañía china.
Pingan celebró que Pangu 3.0 está «sustentando la implementación de aplicaciones de inteligencia artificial en más de 400 escenarios empresariales».
Como curiosidad, Pangu 3.0 debe su nombre a un ser mitológico chino. Se considera que con su nacimiento se produjo la formación del mundo y, a su muerte (18 mil años después, cuando se tumbó a descansar), surgieron los accidentes geográficos, además del viento, el trueno, el sol, la luna o las estrellas.
El universo de la inteligencia artificial avanza a una velocidad de vértigo en todos los ámbitos, desde el tecnológico hasta el social, pasando por el puramente de negocio. Conviene recordar que la irrupción de ChatGPT se produjo hace poco más de medio año. La revolución ha sido total, con grandes empresas como Microsoft haciendo inversiones milmillonarias y multitud de compañías tratando de lanzar sus propios modelos para subirse a la ola.
Como es lógico, China es uno de los países donde el negocio crece con más contundencia. Las empresas del gigante asiático encabezan la carrera por las patentes en IA. En el caso de los modelos de lenguaje, Zhang apuntó en la presentación que sólo en el país han surgido más de 80 sistemas en la primera mitad de 2023. Esto incluye el de grandes compañías como Alibaba o Baidu.
Te puede interesar: Las 7 empresas con más patentes de inteligencia artificial
Cada uno tiene sus propias características. En el caso de Pangu 3.0, Zhang definió el enfoque de la herramienta de forma muy clara. «Pangu se centra en la ejecución de tareas, en lugar de escribir poemas», como otras aplicaciones. Así, su objetivo principal es ofrecer «robustez» a distintos «escenarios profesionales».
La proliferación de herramientas de inteligencia artificial en China ha encendido la luz de alerta en el gobierno. EFE apunta a que la prensa oficialista habla de «entusiasmo excesivo». Mientras, el Ejecutivo publicó en abril un borrador de una nueva norma para regular el sector. Entre los detalles clave, el país exigirá que los contenidos creados por los chatbos reflejen «los valores fundamentales socialistas» y no «socaven la unidad nacional» ni «inciten a dividir el país».
Borja Santamaría, con información de EFE
Toma nota: Microsoft y LinkedIn lanzan cursos sobre inteligencia artificial
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo