China, la cuna de las producciones económicas, rápidas y en masa, ahora está trabajando en un vehículo eléctrico con un precio de US$ 4.500 para plantarle cara a Tesla, es el Hong Guang Mini.
Era de esperarse que en cualquier momento alguna empresa china se levantara como competencia. El automóvil en el que trabajan es un compacto, que está resultando en un gran éxito para la estatal SAIC Motor, el principal fabricante de automóviles de China.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El Hong Guang Mini está siendo fabricado en colaboración con el gigante automotriz estadounidense General Motors (GM). Sólo en el mes pasado, las ventas de este automóvil eléctrico en China fueron alrededor del doble de las de Tesla, cuyos autos son 10 veces más caros.
La empresa creadora del Hong Guang Mini creó dos versiones: un modelo compacto y bastante amigable de US$ 4.500 y, uno mejorado con aire acondicionado por un poco más de US$ 5.000. Estos coches se comercializan como «la herramienta de transporte para la gente».
La sociedad conjunta SAIC-GM-Wuling, se conoce en China como Wuling. Los expertos en automóviles creen, si bien este automóvil está claramente por detrás de Tesla en muchos sentidos: rendimiento de batería y alcance, su conveniencia y bajo precio lo han convertido en uno de los vehículos de «nueva energía» más vendidos en China.
En este sentido, el gobierno chino ha brindado máximo apoyo a la producción de estos vehículos de baja y alta gama, con la intención de hacerse líder mundial en la adopción de esta tecnología con el fin de proteger al ambiente.
La estrategia para promover su uso es ofrecer placas gratuitas, para este tipo de vehículo. En muchas ciudades chinas, puede llevar meses o incluso años obtener una matrícula para un auto de motor de gasolina a través de varios sistemas de subastas.
El Hong Guang Mini registró ventas de 112.000 unidades en la segunda mitad de 2020, ocupando el segundo lugar detrás del Modelo 3 de Tesla, que tiene su fábrica en Shanghái. Luego de que en el mes de enero sus ventas superaran al imperio Musk, por casi dos a uno.
Con este vehículo se planea alcanzar un mercado internacional, ya que Wuling ha dicho que planea llevarlo al extranjero. «China tiene muchos fabricantes de vehículos eléctricos pequeños y baratos, sin embargo, la mayoría de ellos son productos de baja calidad y baja velocidad que no atraen a un mercado amplio», dijo Sam Fiorani, de Auto Forecast Solutions.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Fuente: BBC News.