Científicos de EE.UU. logran avances para conseguir energía inagotable
cedisa

Hito nuclear. Científicos de EE.UU. logran avances para conseguir energía inagotable

Por Gabriel Rico Albarrán | diciembre 13, 2022

Un grupo de científicos estadounidenses ha conseguido algo que hasta hoy se consideraba imposible de lograr debido a las complejidades técnicas: conseguir una fusión nuclear que produzca más energía de la empleada. Este hito fue confirmado por la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, quien explicó que un grupo de científicos consiguió por primera vez una reacción de fusión nuclear que ha producido más energía que la empleada, sin causar residuos contaminantes, lo que abre nuevas expectativas en la lucha frente al cambio climático y medio ambiente.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el pasado 5 de diciembre expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California lograron por primera vez una reacción de fusión nuclear con ganancia neta de energía, es decir, que produjeron más energía que la empleada en el proceso.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

«Alcanzar la ignición en un experimento de fusión controlada es un logro que viene tras 60 años de investigación global de desarrollo, ingeniería y experimentación», indicó Jill Hruby, subsecretaria de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA por sus siglas en inglés).

Recomendamos: ChatGPT, el bot que ha revolucionado internet en una semana

¿Cómo ocurrió la fusión nuclear?

Para conseguir esta hazaña, los científicos dirigieron 192 láseres contra un objetivo del tamaño de una palomita de maíz, en concreto una cápsula con deuterón y tritón, a unos 3 millones de grados celsius.

De esta manera, «simularon de forma breve las condiciones de una estrella y lograron la ignición», apuntó Hruby.

No obstante, la directora del laboratorio de California, Kim Budil, matizó que todavía hay «obstáculos significativos no solo científicos sino tecnológicos» a la hora de tener fines comerciales.

«Esto ha sido solo una cápsula que ha ardido una vez y para tener energía de fusión comercial se necesitan muchas cápsulas para lograr producir varios eventos de ignición de fusión por minuto», detalló Budil.

En ese sentido, calculó que se tardarán aún «unas pocas décadas» con un esfuerzo concertado de inversión y esfuerzos para poder construir una planta eléctrica que funcione con fusión nuclear.

Gabriel Rico Albarrán

Recomendamos: Así funciona la red de satélites de Starlink para brindar internet

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.