La revolución ChatGPT sigue creciendo. En dos meses, la herramienta de inteligencia artificial ha conquistado la red, poniendo en jaque al gran dominador del universo digital hasta la fecha: Google. El bot se ha viralizado hasta el punto de registrar un hito asombroso.
Mientras plataformas como Instagram, Spotify, Facebook o Netflix necesitaron meses, incluso años, para alcanzar el millón de usuarios, a la creación de OpenAI le bastaron 5 días.
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Los datos recogidos por Statista ponen en perspectiva la fuerza con la que ChatGPT ha irrumpido en el panorama digital. La herramienta, que crea textos de apariencia humana sobre cualquier temática con una precisión y rapidez fascinantes, salió a la luz el 30 de noviembre. El 4 de diciembre, más de un millón de personas ya la habían utilizado.
Para profundizar: ChatGPT, el bot que ha revolucionado internet en una semana
Un récord si lo comparamos con otras plataformas que forman parte de nuestro día a día desde hace años. En el ámbito de las redes sociales, Instagram nació en 2010 y necesitó dos meses y medio para llegar al millón de descargas. Facebook superó la barrera en 10 meses, y a Twitter le llevó dos años conseguir el millón de usuarios.
Si nos fijamos en las plataformas de ‘streaming’ más exitosas del momento, Spotify tardó 5 meses en conquistar el millón. A Netflix, surgida en 1999 como suministradora a domicilio de DVD, le llevó tres años y medio saborear esa cifra de clientes.
Registros que ChatGPT ha pulverizado, alertando al mismísimo Google. Con su asombrosa capacidad para responder todo tipo de dudas en tiempo récord y con gran precisión, el bot desarrollado por OpenAI amenaza la hasta ahora cómoda posición del buscador. Más teniendo en cuenta las intenciones de Microsoft, que prepara US$10 mil millones para comprar OpenAI.
Por ello, y a la espera de conocer cuál es el modelo en el que se consolida ChatGPT (de momento es gratuita, pero se espera que pase a modalidad de pago), el gigante ha develado que lanzará un producto equivalente. Su nombre, Sparrow.
El proyecto no es nuevo. Deepmind, la división especializada en inteligencia artificial adquirida por Google en 2014 (US$500 millones), es la encargada de desarrollar la herramienta. El bot salió a la luz el año pasado como parte de un estudio científico que analizaba las posibilidades de este tipo de tecnología. Ahora, ante la emergente competencia de ChatGPT, Sparrow se trasladará al terreno comercial.
Todavía no hay plazos concretos, pero todo indica que Google integrará su bot en el buscador próximamente.
Entre las ventajas que ofrece Sparrow, la compañía informa que en el 78 % de sus respuestas ha sido capaz de citar las fuentes de las que ha obtenido la información. Una habilidad que otorga transparencia al bot. Además, para aumentar la tranquilidad de los usuarios, Google sigue trabajando la herramienta para que pueda reconocer que no es capaz de ofrecer una respuesta fiable a preguntas excesivamente complejas.
Hace menos de dos meses, el dominio de Google era incuestionable. Hoy, el gigante se ha visto obligado a mover ficha. La batalla digital está servida.
Borja Santamaría
Sam Altman, el cerebro detrás de ChatGPT
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