Google se ha convertido en el imán perfecto para las multas y demandas, por infringir medidas en algunos países, en esta ocasión Francia impuso una multa de 220 millones de euros por haber abusado de su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea.
La sanción es resultado de una negociación con el gigante estadounidense de internet, que ha aceptado los cargos y ha asumido una serie de compromisos en su política publicitaria que se convierten en obligaciones.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
“La decisión de multar a Google es particularmente significativa, ya que es el primero en todo el mundo en abordar los complejos procesos de subasta algorítmica utilizados para la publicidad gráfica en línea”, ha destacado la directora de la Autoridad de Competencia de Francia, Isabelle de Silva.
Además de la multa, Google prometió remediar la situación mejorando la interoperabilidad de sus servicios de Google Ad Manager para terceros.
En el origen de este procedimiento está la denuncia de tres compañías del sector de la prensa: News Corp. (editor entre otros de The Wall Street Journal, The Sun o The Daily Telegraph), Le Figaro y el grupo Roussel La Voix (que publica diferentes cabeceras regionales en Francia).
La presidenta de la Autoridad de la Competencia, Isabelle de Silva, consideró «muy graves» las actuaciones de Google y destacó que es la primera decisión en el mundo sobre los procesos de algoritmos complejos de subastas con los que funciona la publicidad en línea.
A su juicio, la sanción y los compromisos del buscador estadounidense, que tendrán carácter obligatorio durante un periodo de tres años, «permitirán restablecer un terreno de juego equitativo para todos los actores» y darán a los editores de páginas web la capacidad para maximizar sus espacios publicitarios.
Multas de Google
Recientemente Google se enfrentó a una multa de US$ 102,8 millones en Italia por infringir el artículo 102 del Tratado sobre Funcionamiento de la Unión Europea y se enfrenta ante un proceso legal por parte de la autoridad antimonopolio de Alemania.
Italia también multó a la tecnológica con el pago de $ 102,8 millones de dólares estadounidenses por una posición dominante que le permite controlar el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a los usuarios finales.
En el caso de Moscú, multó a la empresa con casi 82,000 dólares por no eliminar contenidos prohibidos en Rusia de los resultados de búsqueda.
Estas son alguna de las tantas multas que corresponden a este año 2021.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo