“Hemos eliminado todo el legado de carbono de Google. Eso incluye todas nuestras emisiones operativas antes de convertirnos neutrales en carbono en 2007, mediante la compra de compensaciones de carbono de alta calidad. Esto significa que la huella de carbono neta de vida de Google ahora es cero. Nos complace ser la primera gran empresa en lograrlo.”
Esa declaración emotiva y llena de respeto por el medioambiente es del propio Sundar Pichai, el CEO de Google y Alphabet, quien le aseguró al mundo que la empresa había eliminado su huella de carbono. “La sostenibilidad ha sido un valor fundamental para nosotros desde que Larry y Sergey fundaron Google hace dos décadas”, explica.
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Google fue la primera gran empresa en convertirse neutral en carbono en 2007, la primera gran empresa en igualar el uso de energía con energía 100 % renovable en 2017, la que opera la nube global más limpia y con mayor eficiencia energética de la industria, y es la mayor compradora corporativa de energía renovable del mundo.
Así como Naciones Unidas, Google también tiene un gran objetivo para el año 2030: funcionar con energía libre de carbono en todas partes y en todo momento. “Este es nuestro mayor proyecto de sostenibilidad hasta el momento, con una enorme complejidad técnica y práctica”, enfatiza el CEO. El proyecto empieza con la meta de tener energía libre de carbono las 24 horas, los siete días de la semana en todos sus centros de datos y campus en todo el mundo.
Ello significará que cada correo electrónico que un usuario envíe a través de Gmail, cada consulta que haga a través de Google, cada video de YouTube que vea y cada ruta que tome con Google Maps, se alimentará con energía limpia cada hora de todos los días. Para poner en práctica su plan, el coloso de internet igualará las fuentes de energía eólica y solar y aumentará el uso del almacenamiento de energía en baterías. Paz con el medioambiente es su consigna.
Según Pichai, “Google invertirá en enfoques que nos permitan obtener energía confiable sin carbono en todas las ubicaciones, en todo momento del día”. La estrategia tendrá un efecto laboral: “Estos esfuerzos ayudarán a crear 12,000 empleos para 2025”.
Google asume otro compromiso de peso. Se trata de ayudar a más de 500 ciudades y gobiernos locales a reducir globalmente un total de una gigatonelada de emisiones de carbono anual para 2030, “que es el equivalente a las emisiones de carbono anuales de un país del tamaño de Japón”. Pichai está seguro de que están tomando el camino correcto: “Estamos lanzando el Desafío de Impacto de Google.org de 10 millones de euros en Europa para financiar ideas y proyectos prometedores para apoyar la sostenibilidad, seleccionados por expertos independientes”.
Las ciudades, estima Google, invertirán UD$5,000 millones en inversiones en energía limpia, con lo cual evitarán la cantidad de emisiones equivalente a sacar más de un millón de autos de las calles cada año y generar más de 8,000 empleos relacionados con la energía limpia.
Nadie duda de que Google es una de las empresas más disruptivas de la historia. Lo volverá a ser.
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