Hay una nueva temática que está irrumpiendo el mundo de las inversiones. La apuesta ahora es hacia megatendencias por medio de los fondos de inversión temáticos.
La era tecnológica está llevando a la humanidad a enfocarse en el mañana y en aquello que puede arrojar rendimientos en el futuro. En ese sentido, los fondos de inversión comienzan a despertar interés en los pequeños inversionistas cuyo gusto y entendimiento del mercado crece cada día.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Frente a este panorama, surgen oportunidades disruptivas, donde resulta indispensable invertir para estimular el crecimiento económico local, regional y mundial.
Algunas áreas que podemos identificar y que suelen ser contempladas en este esquema de inversión son: la robótica, energías verdes, inteligencia artificial, redes 5G, autos eléctricos… por mencionar solamente algunos de ellos.
Entonces, comencemos por definir qué son las megatendencias y los fondos de inversión temáticos.
Resultan ser fuerzas transformadoras que hacia el futuro, pueden determinar el rumbo cultural, político y económico mediante el cambio de las prioridades de la sociedad.
Las megatendencias juegan a largo plazo, donde es clave identificar el potencial de la inversión para que los activos deriven en crecimientos sólidos.
Por ejemplo, la empresa de gestión de inversiones, Black Rock, identifica cinco megatendencias: el surgimiento de la riqueza global, cambio climático y escasez de recursos, avances tecnológicos, demografía y cambio social y la rápida urbanización.
En el caso del surgimiento de la riqueza global, la atención se la lleva China debido a su notorio crecimiento comercial, a pesar de la pandemia por Covid-19. Los cambios geopolíticos y económicos hacen atractivo invertir dentro de esta megatendencia por los posibles beneficios económicos que se vislumbran a largo plazo.
Las nuevas tecnologías también resultan atractivas para los inversionistas ya que, la innovación puede ser aprovechada para hacerle frente a temas como cambio climático, brindar soluciones a la movilidad de una ciudad o apuntalar el deterioro de una economía.
Son activos de renta variable especializados en la inversión en megatendencias. La cartera de valores de estos fondos es heterogénea, es decir, la integran activos de diversos sectores económicos y sociales alineados con la megatendencia.
Una característica interesante es que el fondo coloca los activos en más de un sector o industria para reducir los riesgos. Además, invierten en tendencias que son irreversibles y que sí o sí, tendrán un impacto en la sociedad.
El fondo de inversión también busca colocar los recursos en empresas pequeñas y medianas que se encuentran en fase de crecimiento o en aquellas que no gozan de una plataforma para promocionarse y atraer capital.
Vale la pena mencionar que, al utilizar estos mecanismos, los inversionistas apoyan y motivan a los diferentes sectores involucrados para que sigan innovando en sus áreas de especialidad, en beneficio de la sociedad. (G.Rico.A)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo