Con Messenger, el popular consorcio tecnológico Facebook se planteaba ofrecer una alternativa a Skype. La compañía transfería las funciones de llamadas de voz y video a otros softwares de su portafolio, como Messenger y WhatsApp. Ambas aplicaciones cuentan con una altísima cuota de mercado global. Suman al menos 3,300 millones de usuarios activos juntas. Ya que WhatsApp nunca podía posicionarse en Estados Unidos, y ante la dispersión de los servicios de telefonía por la pandemia, estas prestaciones regresan a la interfaz principal.
Según Bloomberg, a partir de la próxima semana las llamadas de voz y video estarán disponibles nuevamente en Facebook. Aunque en una fase inicial solo en la potencia norteamericana. En concepto de Facebook, “sería importante que los usuarios tengan todos los servicios que requieren para desenvolverse en un mundo en constante evolución, agrupados en una aplicación”. De esta manera podrían evitar tener que desplazarse de Facebook a Messenger, o viceversa. Por el momento funcionalidades típicas de Messenger como sus populares ‘GIFs’ permanecerán allí.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Aún es incierto si el regreso de la telefonía a Facebook significaría el fin de Messenger, que cumple 10 años. La integración también sería de manera preventiva, y por una razón legal relevante: los protectores de datos y las autoridades de competencia en su país de origen han vuelto a reclamar a la justicia que proceda a fragmentar el poder de Facebook. Para ello sugieren que se le exija deshacerse de Messenger, WhatsApp o Instagram. Si se llegase a este improbable veredicto, Facebook podría seguir ofreciendo esta oferta de valor sin una app independiente.
La Comisión Federal de Comercio de EE. UU., FTC, que teme que Facebook esté comprando a sus rivales para asegurar su dominio, está presentando otra demanda contra el gigante de internet. Asegura además que estaría en la obligación de tomar medidas para intervenir en el mercado dominado por Mark Zuckerberg, presentando una versión modificada de su demanda desestimada antes en 2020 por el juez James Boasberg. Facebook ha calificado la querella como infundada. “La empresa no es un monopolio”, han dicho sus representantes en un comunicado.
La FTC, alega que la empresa mantiene un férreo control de las redes sociales de consumo a través de conductas anticompetitivas. Tras una larga investigación en cooperación con fiscales generales de 46 estados, el Distrito de Columbia y Guam, se habría podido establecer que Facebook se ha involucrado en una estrategia sistemática para imponer barreras anticompetitivas a los desarrolladores de software independientes. Esto dejaría a los usuarios con pocas opciones para elegir y privaría a los anunciantes de mejores precios de publicidad.
La entidad estaría buscando una orden judicial de un tribunal federal que le exija la venta de activos, incluyendo a aplicaciones como Messegner, WhatsApp o incluso Instagram, y que requiera a Facebook notificación y solicitud de aprobación estatal para futuras fusiones y adquisiciones. Para Ian Conner, director de la FTC, «las redes sociales son fundamentales para la vida de millones de estadounidenses, pero las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia”. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.