La multinacional tecnológica suele mantenerse bajo el ojo público y de forma negativa, pues desde el escándalo durante la campaña política de Trump en 2016, la opinión pública de Facebook ha sido bastante infame, repleta de acusaciones, brechas de seguridad, entre otros. Recientemente la compañía obtuvo buenas noticias: alcanzó un valor de US$ 1 billón tras la justicia estadounidense rechazar las demandas por monopolio en su contra.
Las acciones de la empresa que dirige Mark Zuckerberg sufrieron un aumento mayor al 4% tras la decisión del juez
El magistrado James Boasberg consideró que la demanda del Gobierno no tenía un caso lo suficientemente sólido como para acusar a la empresa de la red social de estar abusando de su fuerza en el mercado, en contra de lo establecido por la ley.
La parte querellante dispone ahora de treinta días para modificar la demanda y volver a presentarla ante el juez si así lo estima pertinente.
A finales de 2020, la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), junto a una coalición formada por 46 estados –tanto demócratas como republicanos–, acusaron formalmente a Facebook de violar las leyes antimonopolio.
Meses más tarde, Zuckerberg pidió al juez correspondiente de la Corte de Washington la desestimación de las demandas, pues las mismas ignoran «completamente la realidad de la industria tecnológica dinámica y altamente competitiva en la que Facebook opera».
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En el centro de las acusaciones se halla la adquisición por parte de la compañía de sus hasta entonces rivales Instagram y WhatsApp; las querellas pedían que se obligase a Facebook a desprenderse de ellas, pese a que en su momento (2012 y 2014, respectivamente) ambas operaciones recibieron el visto bueno de los reguladores.
Boasberg justificó su decisión precisamente porque los hechos que se denunciaban (las adquisiciones de Instagram y WhatsApp) ocurrieron hace 9 y 7 años respectivamente, pero los estados no lo habían denunciado hasta ahora.
Desde hace años, las redes sociales han luchado por mantenerse libre de odio, contenido inapropiado y dañino para sus usuarios, pese al fortalecimiento de las políticas de monitoreo, el Estado de Florida aprobó una ley que sanciona a las plataformas que censuran ideas conservadoras de sus sitios.
Aunque las multas no son nuevas para las redes sociales, recientemente Google enfrenta una sanción con casi US$ 82,000 por mostrar resultados de búsqueda prohibidos en Moscú.
Google se enfrenta ya a diversas demandas por el uso de cookies de terceras partes que sustentan el sistema publicitario digital, además de una investigación de la Comisión Europea. Parece costumbre atacar a Google; Italia se une la ola, multando a la tecnológica con el pago de $ 102,8 millones de dólares estadounidenses por una posición dominante que le permite controlar el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a los usuarios finales.
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