Un chip de computadora ya se encuentra en el corazón de todo cuando nos rodea, aunque no se perciba a simple vista. Para algunos es un avance, mientras que si lo colocamos a la luz de la reciente escasez de microchips puede llegar a ser un considerable riesgo de producción.
El primer indicio de su escasez, se notó el año pasado cuando una numerosa comunidad de ‘gamers’, lucharon para adquirir nuevas tarjetas gráficas. Meses más tarde Apple tuvo que escalonar el lanzamiento de su iPhone y las últimas consolas Xbox y PlayStation no pudieron satisfacer la demanda.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Sin embargo, ha arropado también a la industria telefónica completa. Samsung ha reportado problemas para cumplir con los pedidos de los chips de memoria que fabrica para sus propios productos y los de otros. Y Qualcomm, que fabrica los procesadores y módems que alimentan a muchos de los principales teléfonos inteligentes y otros dispositivos de consumo, tiene el mismo problema.
LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA. Como muchas otras cosas que están mal en el mundo, el coronavirus tiene parte de la culpa. El confinamiento hizo que muchas personares requiriesen de computadoras para poder trabajar desde casa, aumentando considerablemente la demanda.
Por otra parte la industria automotriz comenzó a ver una caída en la demanda y recorta sus pedidos. Luego los empresarios reformularon sus estrategias, permitiendo que se recuperase terreno mientras que la tecnología seguía creciendo sin cesar.
INFRAESTRUCTURA 5G. Con todas las reformas industriales y las fábricas trabajando a todo lo que dan, no resulta suficiente el esfuerzo para cubrir la demanda. «Se necesitan entre 18 y 24 meses para abrir una planta después de comenzar a construirla», dice el analista Richard Windsor. En torno al crecimiento de la tecnología 5G, ya podemos percibir una gran demanda.
Huawei hizo un pedido grande para acumular una reserva de chips antes de que las restricciones comerciales de Estados Unidos le impidieran pedir más. De hecho, a esta lista también se unen TSMC y Samsung, los principales productores de chips, gastaron miles de millones de dólares para acelerar un nuevo proceso de fabricación de chips de 5 nanómetros altamente complejo para impulsar los últimos productos de vanguardia.
Algunos expertos aseguran que la escasez no se podrá solucionar hasta julio de este año. «Creemos que las restricciones de suministro de la industria de semiconductores tanto en obleas como en sustratos se retirarán solo parcialmente en la segunda mitad de 2021, y que habrá cierta rigidez en la vanguardia (informática, chips 5G) que se extenderá hasta 2022», dice un trabajo de investigación de Bank of America.
EFECTOS SECUNDARIOS. Esto podría ocasionar costosos efectos secundarios. La consultora AlixPartners ha pronosticado que la industria automotriz perderá US$64.000 millones en ventas porque ha tenido que cerrar o reducir la producción.
Sin embargo, esa suma debe considerarse en el contexto de un sector que generalmente genera alrededor de US$2 billones en ventas al año.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo