Tim Cook, ¡a los tribunales! El consejero delegado de Apple estaría testificando por primera vez en su historia en el juicio de Epic Games contra la compañía que preside. La gigante tecnológica estadounidense se enfrenta en los tribunales para defenderse ante presuntas prácticas monopolísticas desde su tienda virtual de aplicaciones, App Store.
La intervención de Cook, aprobada por Yvonne González Rogers, jueza federal de Oakland, California, EE.UU., será la de más alto perfil desde que empezó el pleito a principios de mayo. Se espera que el ejecutivo defienda la comisión del 30% que la empresa cobra a los desarrolladores por las transacciones financieras que se llevan a cabo a través de la App Store y que niegue que la tienda virtual ejerce como un monopolio de facto.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El terremoto en la industria podría ser mayúsculo si González Rogers determina Epic Games tiene la razón en esta demanda: pondría en jaque el modelo de negocio de las tiendas de aplicaciones.
En el centro de la disputa se halla esta pregunta de si App Store y si la empresa del iPhone se está aprovechando de ello, perjudicando a los consumidores, tal y como sostienen desde Epic, o si por el contrario compite libremente con alternativas como Google Play, como argumenta la defensa.
Apple y Google controlan casi la totalidad del mercado de sistemas operativos para móviles a nivel mundial y ambas compañías cobran a los desarrolladores una comisión del 30 % por las transacciones que se llevan a cabo a través de sus tiendas digitales, una política a la que un fallo contrario podría obligarles a renunciar.
Los abogados de Epic aseguraron que el 30% de comisión que cobra Apple no está vinculado a los costes de mantener o garantizar la seguridad de la App Store y que por tanto se trata de un monopolio en que los precios se fijan de forma discrecional, al margen de los costes.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo