¡El mogul lo vuelve a hacer! En medio de todos sus decisiones, declaraciones y proyectos únicos, vuelve a hacer o ‘tener’ algo por primera vez en la historia. Uno de los lugares favoritos de Elon Musk son los headlines en portales noticiosos, sin embargo, recientemente no figura como información controversial, sino bastante positiva. Musk logró establecer el primer servicio de su red satelital de internet, Starlink, en Latinoamérica.
Sotomó, pueblo ubicado en la región sureña de Los Lagos, Chile, queda bautizada como la primera en toda América Latina en contar con los servicios de la red promovida por el también dueño de Tesla; al menos así lo informó el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones tras iniciar la implementación de la nueva tecnología para 20 familias.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Nos permitirá llevar conexión de alta velocidad hasta los puntos más extremos de nuestra inmensa y variada geografía, democratizando el acceso a Internet y todos los beneficios que otorga», explica Gloria Hutt, titular de la cartera.
Mencionado pueblo cuenta con particulares características: no existen calles ni vehículos terrestres, el acceso a Sotomó es únicamente por lanchas particulares o servicios subsidiados acostumbrados a navegar por la zona.
Cuenta con electricidad cerca de 12 horas al día gracias a un generador diésel entregado por el Gobierno Regional en 2019, mientras que la ausencia de un sistema de agua potable es resuelta por los ríos presentes en la zona.
«La instalación de una antena en el techo de la escuela de la localidad dio respuesta a parte importante del aislamiento en que viven los sotamoninos y demostró la efectividad de la tecnología de Starlink en lugares de geografía extrema», señala el Ministerio en un comunicado.
Con la red operativa, los alumnos lograron realizar diversas actividades previamente inalcanzables desde el lugar, como la reproducción de videos en alta definición, conectarse a plataformas educacionales y realizar videollamadas sin interrupciones, entre otros.
La conexión se encuentra disponible de forma gratuita para todos los habitantes del sector que acudan hasta el colegio y durante los próximos días se pondrá en funcionamiento también en la localidad de Caleta Sierra.
El programa se desarrolla mediante Space X, pues es una constelación satelital que provee (como servicio beta) acceso a internet de alta velocidad; entre sus más recientes lanzamientos, se enviaron al espacio al menos 90 satélites, aumentando notablemente la capacidad de lo que promete Musk.
Starlink ofrece un servicio beta inicial tanto a nivel nacional como internacional y continuará expandiéndose hasta una cobertura casi global del mundo poblado en 2021, explica la web oficial de la compañía. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.