Elon Musk ha revelado un nuevo chatbot basado en un modelo de IA generativa que adoptará varios modelos de lenguaje grandes, incluidos ChatGPT de OpenAI , PaLM 2 de Google y Claude 2 de Anthropic .
El chatbot, que ha sido bautizado como Grok AI, fue desarrollado por xAI, una empresa de inteligencia artificial generativa lanzada por Musk en julio para hacer que un modelo de inteligencia artificial pueda ayudar a la humanidad en su búsqueda de comprensión y conocimiento.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Grok es una IA modelada a partir de la ‘Guía del autoestopista galáctico’, por lo que pretende responder casi cualquier cosa y, mucho más difícil, incluso sugerir qué preguntas hacer», publicó el equipo de xAI en su sitio web.
Groooook https://t.co/kuJE4XhJdq
— Elon Musk (@elonmusk) November 5, 2023
Una de las características de Grok es que ha sido diseñado de tal manera que responde cualquier pregunta con un poco de ingenio y «tiene una vena rebelde». Además, tiene acceso a Twitter, ahora X, lo que le permite aprender de todo el contenido que se publica en la plataforma.
A diferencia de otros sistemas de IA Generativa como ChatGPT o Bard, el tono de Grok tiende a ser más sarcástico y burlón. Además, promete responder a cualquier cosa, incluso las preguntas incómodas o inapropiadas que otros sistemas de IA rechazan.
Para ejemplificarlo, Musk compartió una captura de pantalla donde le pide un consejo a Grok sobre cómo producir cocaína. El chatbot recomienda “obtener una licencia”, “montar un laboratorio clandestino” y “comprar grandes cantidades de hojas de coca y químicos”.
xAI’s Grok system is designed to have a little humor in its responses pic.twitter.com/WqXxlwI6ef
— Elon Musk (@elonmusk) November 4, 2023
Grok es apenas un prototipo basado en Grok-1, un gran modelo de lenguaje (LLM) que fue entrenado con 33 mil millones de parámetros de referencia, lo cual se acerca a las capacidades de LLaMA 2 en los puntos estándar, pero utiliza sólo la mitad de sus recursos de formación.
Cabe destacar que, por ahora, el acceso a Grok se encuentra en fase beta. Esto significa que únicamente está disponible para un pequeño grupo de estadounidenses y se convertirá en una herramienta de pago incluida en la suscripción X Premium.
Aunque Grok y ChatGPT son similares en que ambos son modelos de lenguaje generativo, hay algunas diferencias clave entre ellos:
Grok se basa en Grok-1, el modelo de lenguaje grande de la empresa, desarrollado con 33 mil millones de parámetros. ChatGPT se basa en GPT creado por OpenAI.
ChatGPT, desarrollado por OpenAI, tiene un conjunto de datos amplio y diverso. Extrae información de fuentes como Common Crawl, contenido web, libros y Wikipedia. En contraste, Grok se entrena utilizando datos en tiempo real de la plataforma X.
Grok es desarrollado por Elon Musk y otros a través de la empresa de IA ‘xAI’, lanzada en julio de este año. ChatGPT es la creación de la empresa de investigación de IA OpenAI.
ChatGPT fue lanzado en noviembre de 2022. Grok está actualmente en modo beta y disponible para usuarios limitados en los Estados Unidos.
ChatGPT tiene dos versiones: básica y premium. La versión básica es gratuita pero carece de información en tiempo real, mientras que la versión premium cuesta US$20 por mes y ofrece acceso en tiempo real. Grok costará US$16 por mes para los usuarios premium+ de X.
La empresa afirma que Grok está diseñado para responder preguntas con un toque de ingenio y una racha rebelde, mientras que ChatGPT no tiene tal diseño.
Rodrigo Muñoz
Código de conducta para la IA. ¿Qué propone el G7?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.