El telescopio Euclid revela las primeras imágenes del mayor mapa en 3D del Universo

Por celesteperez | noviembre 8, 2023

El cosmos, vasto y misterioso, ha fascinado a la humanidad durante siglos. Ahora, un nuevo detective cósmico llamado Euclid se embarca en una misión para desentrañar sus secretos más profundos. Desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Consorcio Euclid, este telescopio espacial de gran angular está equipado con una cámara de 600 megapíxeles para registrar la luz visible y un espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano.

Lanzado el 1 de julio de 2023, tiene como objetivo comprender mejor la energía y la materia oscuras mediante la medición precisa de la expansión acelerada del universo.

El telescopio de tipo Korsch medirá las formas de las galaxias a diferentes distancias de la Tierra e investigará la relación entre la distancia y el corrimiento al rojo.

El costo total de la misión es de aproximadamente 1.4 mil millones de euros, que incluye el lanzamiento y seis años de operaciones científicas nominales. La inversión promete desbloquear los secretos del 95 % del cosmos que aún permanece desconocido.

Te invitamos a leer: Así se ve la mancha oscura en Neptuno desde la Tierra

Imágenes 3D más extensas y precisas del universo gracias a Euclid

La misión ha comenzado a liberar sus primeras imágenes capturadas por sus instrumentos, con el objetivo observar miles de millones de galaxias y generar el catálogo en 3D más extenso y preciso del universo.

Según los expertos, estas imágenes ya demuestran el gran potencial del instrumento, que se encuentra preparado para crear el mapa tridimensional más grande del universo.

Al observar el universo evolucionando durante los últimos 10 mil millones de años, Euclid pretende revelar cómo se ha expandido y cómo se ha formado la estructura a lo largo de la historia cósmica.

La ESA destacó que ningún telescopio anterior había logrado crear imágenes astronómicas tan nítidas cubriendo una extensión tan amplia del cielo y explorando profundamente en el lejano universo.

Galaxias de Perseo

La visión de Euclides del cúmulo de galaxias de Perseo. Fuente ESA.

La misión Euclid ha presentado una imagen asombrosa del cúmulo de galaxias de Perseo, revelando alrededor de mil galaxias que pertenecen al cúmulo Perseo y muestra más de 100,000 galaxias adicionales que se encuentran aún más lejos en el fondo.

Galaxia Espiral IC 342 o Galaxia Oculta

La visión de Euclides de la galaxia espiral IC 342. Fuente ESA.

Además, brindó otra imagen de la galaxia espiral IC 342, conocida como la «galaxia oculta», y proporcionó información valiosa sobre sus estrellas, que tienen similitudes con las de nuestra Vía Láctea.

Galaxia Irregular NGC 6822

Vista de Euclides de la galaxia irregular NGC 6822. Fuente ESA.

La tercera imagen captura la galaxia irregular NGC 6822, una «galaxia enana irregular» ubicada a 1.6 millones de años luz de la Tierra, en lo que se conoce como el «Universo temprano». En esta etapa, la mayoría de las galaxias no siguen la típica forma de espiral perfecta y son más pequeñas e irregulares.

Cúmulo Globular NGC 6397

Vista de Euclides del cúmulo globular NGC 6397. Fuente ESA.

Este telescopio también permitió observar el cúmulo globular NGC 6397, el segundo más cercano a la Tierra de su tipo. Estos cúmulos globulares son agrupaciones de cientos de miles de estrellas unidas por la gravedad, y solo Euclid tiene la capacidad de observar un cúmulo completo en una sola toma.

La nebulosa Cabeza de Caballo

La visión de Euclides de la Nebulosa Cabeza de Caballo.Fuente ESA.

Por último, se presentó una imagen de la famosa nebulosa «Cabeza de Caballo», también conocida como Barnard 33, que se encuentra en la constelación de Orión. Los científicos esperan utilizar esta imagen para buscar planetas oscuros y hasta ahora invisibles, de masa similar a la de Júpiter en sus primeras etapas, junto con jóvenes enanas marrones y estrellas recién nacidas.

La misión de Euclid avanza y complementa el telescopio Planck de la ESA (2009 a 2013). Nombrado en honor al antiguo matemático griego Euclid, este telescopio espacial está diseñado para explorar el oscuro universo.

Celeste Pérez Rodríguez con información de EFE

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.