El mercado y la minería de criptomonedas en Venezuela: un negocio muy rentable

Por pferreras | septiembre 1, 2021

Si algo ha caracterizado a la economía de Venezuela en los últimos años es el control cambiario y la aguda crisis que atraviesa. Dado que los venezolanos no poseen gran capacidad de ahorro debido a las altas tasas de inflación que ha presentado su economía recientemente, las criptomonedas, se han convertido en una salida para el ahorro.

Otra de las razones que ha impulsado de forma exponencial crear criptomonedas en el país sudamericano, es el bajo costo de la electricidad. Pues, la minería de criptomonedas se ha hecho famosa en el mundo tanto por su gran rentabilidad como por su alto consumo eléctrico.

Las máquinas dedicadas a «minar» o extraer bitcoins, son ordenadores especializados que se conectan a la red de criptomonedas. Su trabajo es verificar las transacciones realizadas por las personas que envían o reciben la divisa, en un proceso que implica resolver complejos acertijos matemáticos.

Como recompensa, los mineros ocasionalmente reciben pequeñas cantidades de bitcoin.  Para aumentar las ganancias, los mineros conectan una gran cantidad de computadores, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de conseguir bitcoin.

Como los computadores trabajan día y noche para completar los rompecabezas, el consumo eléctrico es muy alto.

La minería de bitcoins utiliza cerca de 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año, un récord que provoca un fuerte impacto en el medioambiente. Por lo mismo, un marco legal aparentemente amigable para los mineros, aunado al subsidio de las tarifas del servicio eléctrico, hace de Venezuela un lugar ideal para esta actividad.

Esto debido a que Venezuela es uno de los países del mundo con la electricidad más barata. Según cifras de finales del año 2020 por Corpoelec, la sociedad anónima gubernamental encargada del sector eléctrico de Venezuela, el Kilovatio por hora (Kw/h) tenía un precio de 0,0020 dólares a la tasa oficial, mientras a la tasa paralela el precio del Kw/h se ubica en 0,00026 dólares.

Tras la gran cantidad de “mineros” creadores de esta moneda digital, el gobierno venezolano ha decretado algunas normas con respecto a la regulación de criptoactivos. Logrando así, crear un marco legal para las transacciones de Bitcoins, Dash, Ethereum, Petros, y otras criptomonedas.

Cabe recordar que el gobierno del presidente Nicolás Maduro incursionó también en el mundo de las criptomonedas y lanzó en 2018 el Petro, vetada por Estados Unidos y tildada de “estafa” por plataformas de cambio de la web.

Por otra parte, la empresa de análisis de blockchain de Nueva York Chainanlysis, asume que Venezuela es uno de los países más activos del mundo en lo que respecta a monedas digitales. Debido a que la mayoría de las criptomonedas se administran de manera descentralizada, es difícil realizar un levantamiento estadístico. Sin embargo, después de EE.UU. y Rusia, Venezuela es el país que negocia la mayoría de las monedas digitales en dólares estadounidenses P2P, es decir, directamente entre comprador y vendedor.

El uso de criptomonedas en la nación sudamericana se ha multiplicado en los últimos 8 años. En 2013, cuando el país comenzó a abrirse a este mercado, se negociaron apenas 1,248 dólares en bitcoin, la criptomoneda más usada en el país. Sin embargo, en 2019 alcanzó el histórico de 303 millones de dólares, mientras que el año pasado, la cifra llegó a 246 millones de dólares, de acuerdo con datos del portal Local Bitcoins. (kd)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.