La empresa espacial SpaceX desplegará la red de satélites Starlink —que proporcionará Internet de banda ancha— entre la Tierra y Marte para mejorar la comunicación con la nave Starship cuando esta sea lanzada al espacio. Así lo confirma el fundador y director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, respondiendo a una pregunta al respecto en Twitter.
A mediados del mes pasado, Musk comentó que su compañía espera que la Starship esté lista para llevar una misión tripulada a la Luna “probablemente” antes del año 2024.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Starlink en México
El pasado mes de junio, se dio a conocer que Starlink Satellite Systems, empresa de Elon Musk, ha conseguido por 10 años los derechos de emisión y recepción de señales para Internet inalámbrico satelital en México.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha otorgado el permiso luego de que Starlink Satellite Systems presentara desde el 2 de abril una solicitud de autorización “para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencia asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional”, se lee en un oficio citado por un medio internacional.
Ante este escrito, el organismo ha explicado que la autorización otorgada a Elon Musk “es sólo para derechos de emisión y recepción de señales”, por lo que Starlink Satellite requerirá de una concesión única para poder dar servicios de conectividad en el país.
La empresa asegura que su servicio es ideal para llevar Internet a zonas rurales o donde el acceso no está completamente disponible.
El permiso entregado por el IFT entrará en vigor desde su emisión y, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, podrá ser prorrogado por plazos iguales.
Este servicio ya se brinda en otras naciones y es posible gracias a cientos de satélites que Space X, otra firma creada por Elon Musk, ha puesto en el espacio.
Sin embargo, en la República Mexicana ofrecerá una velocidad de navegación de 1 Gbps y de acuerdo con la firma es un servicio ideal para ser utilizado en zonas rurales, en donde haya poca o nula infraestructura de telecomunicaciones.
Falta todavía unos meses para que el internet satelital de Elon Musk esté disponible en el país. Pero quienes quieran tenerlo pueden ya registrarse en el sitio web de Starlink, pues la compañía ha dicho que comenzará a procesar las solicitudes conforme les vayan llegando.
Según se explica en su página de internet iniciará con un servicio beta tanto a nivel nacional como internacional, el cual permite velocidades que van de los 50 Mb a los 150 Mb, con baja latencia de 20 a 40 milisegundos.
No obstante, la empresa garantiza que en el futuro la calidad de su servicio mejorará drásticamente, por lo que su velocidad de conexión aumentará hasta 1Gb.
El internet satelital tendrá un costo mensual en México de 99 dólares, alrededor de 1,960 pesos, al tipo de cambio actual. Además, los usuarios deberán comprar una terminal de 500 dólares (9,900 pesos), según información de la empresa. KD
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.