Mañana, 30 de septiembre, millones de dispositivos electrónicos pasarán a ser obsoletos al no poder conectarse a la red debido al certificado HTTPS. Se acerca un ‘apagón de internet’ y en ese momento una inmensa cantidad de televisores, consolas de videojuegos, celulares, tabletas, computadoras, entre otros gadgets se verán afectados.
Ya estos no podrán establecer una conexión con internet a causa del certificado de Let’s Encrypt. Mencionado certificado de autenticación se encargaba de validar la conexión entre el dispositivo y un servidor; el permiso de seguridad es el CA de DTS Root CA X3, presente en millones de aparatos antiguos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Porque significaría que estos dispositivos estarían navegando a través de una conexión a internet insegura. La organización sin fines de lucro que emite los certificados que encriptan las conexiones, Let’s Encrypt, también asegura que nadie pueda interceptar o robar los datos.
La única forma de evitar que se vuelvan obsoletos es revisando los equipos que pudieran ser afectados por el ‘apagón’ y actualizarlos
El hecho, en un futuro, será inevitable. Forma parte de la «obsolescencia programada», la cual se define por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado.
Aplica en pantallas, lavadoras, microondas, celulares, tabletas, refrigeradores, computadoras, secadoras de cabello y demás gadgets usados en la vida diaria; es decir, que todos dejarán de servir a mediano plazo y encontrar la pieza necesaria es imposible o puede resultar más costoso de lo aparente.
Por ello, los fabricantes planifican el tiempo de vida de sus productos para así poner en marcha diversas estrategias como reducir deliberadamente su utilidad e incitar a las personas a comprar uno nuevo. Ahora los rumores de actualizaciones que ralentizan el dispositivo, tienen más sentido.
Entrepreneur asegura que afectará a los electrónicos que no se actualizan automáticamente o aún ejecutan versiones antiguas de software. «Es probable que los usuarios que ejecutan versiones anteriores de macOS 2016 y Windows XP (con Service Pack 3) enfrenten problemas, junto con clientes que dependen de OpenSSL 1.0.2 o anterior, y PlayStations 4 más antiguas que no se han actualizado a un firmware más nuevo», reseña.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo