Conocido como «el hombre más solitario de la historia», Michael Collins destacó tras bastidores como piloto del histórico vuelo del Apolo 11, la primera misión de aterrizaje lunar en 1969; durante la arriesgada labor, se mantuvo en la nave mientras sus otros compañeros, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, pisaban el suelo lunar.
El pionero fallece a sus 90 años tras una larga batalla contra un cáncer. Con su deceso, el único sobreviviente de la hazaña en suelo marciano de hace 52 años es el astronauta Buzz Aldrin, quien compartió unas conmovedoras palabras en su cuenta oficial de Twitter sobre la pérdida de su compañero.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Dear Mike,
Wherever you have been or will be, you will always have the Fire to Carry us deftly to new heights and to the future. We will miss you. May you Rest In Peace. #Apollo11 pic.twitter.com/q4sJjFdvf8— Dr. Buzz Aldrin (@TheRealBuzz) April 28, 2021
«Puede que no haya recibido la misma gloria, pero fue un socio igualitario, lo que le recordó a nuestra nación la importancia de la colaboración al servicio de las grandes metas», manifestó Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
En julio de 1969 alrededor de un millón de personas se congregaron en Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, y sus alrededores para presenciar el lanzamiento del Apolo 11 con los tres astronautas de la agencia espacial estadounidense NASA.
Desde Florida despegó el cohete Saturno V que transportaba la nave en la que llegaron a la Luna el 20 de julio, convirtiendo a Armstrong y Aldrin en los primeros humanos en pisar la superficie lunar.
Collins, quien fue la estrella de las celebraciones del cincuentenario del Apollo 11 hace dos años en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, expresó en esa ocasión su deseo de ir al planeta rojo.
Su muerte se produce en medio de la reanudación desde 2020 de los viajes tripulados desde suelo estadounidense a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras una pausa de nueve años después del fin del programa de transbordadores de la NASA en 2011.
La NASA subrayó hoy que Collins «ayudó a nuestra nación a lograr un hito decisivo» y recordó que también se distinguió en el Programa Gemini y como piloto de la Fuerza Aérea.
We mourn the passing of Apollo 11 astronaut Michael Collins, who piloted humanity’s first voyage to the surface of another world. An advocate for exploration, @AstroMCollins inspired generations and his legacy propels us further into the cosmos: https://t.co/47by569R56 pic.twitter.com/rKMxdTIYYm
— NASA (@NASA) April 28, 2021
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo