EL COMERCIO ELECTRÓNICO es tan antiguo como el código www., elemento fundamental para que el internet fuera irremediablemente libre. La red ha sido soporte tanto de la transformación de las comunicaciones, como de los cambios alusivos a la manera en la que intercambiamos productos y servicios. En ese sentido, el e-commerce ha crecido a la par de una sociedad global hiperconectada.
Al principio, solo los grandes mercados del mundo contaban con consumidores que pasaban sus tarjetas de crédito por plataformas virtuales para obtener libros, software y CDs de música, pero en cuestión de pocos años al e-commerce se le conoció como un concepto de negocios en el cual se puede comprar, literalmente, cualquier cosa.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Alrededor del comercio electrónico, se han levantado gigantes del retail, innovadores de medios de pago, expertos logísticos y plataformas de publicidad digital, ecosistemas completos que han cambiado la economía y las finanzas en todos los órdenes.
Si bien es cierto que el e-commerce ha sido una fuerza global de cambios en la composición social y productiva, ahora le toca cambiar. Es común que un dominicano le compre a un negocio europeo por medio de una plataforma de e-commerce radicada en China. Pero esa transacción, para que se garantice su rapidez, debe estar avalada por la seguridad en los pagos y la velocidad en la logística, porque cuando a alguien se le carga una compra en su saldo de tarjeta de crédito, quiere disfrutar de ese bien lo más pronto posible. Por eso surge el quick-commerce, o comercio rápido, traducido del inglés literalmente.
En su última edición, la revista Technology dedicó su número a sustentar que el e-commerce (ya) tradicional con el que los consumidores se han familiarizado está dándole paso a una nueva tendencia, cuya característica principal es el delicado equilibrio entre la logística precisa, los ecosistemas financieros seguros, una economía de la colaboración en crecimiento y consumidores dispuestos a dejar atrás algunos de los paradigmas que han sustentado los sistemas de mercado por al menos 200 años.
Detrás de las innovaciones que tienen lugar el retail electrónico, el delivery y el currier hay una poderosa forma de colaboración: el pensamiento colectivo. Las redes sociales y las herramientas colaborativas acercan a miles de mentes brillantes de los distintos rincones del mundo para que, juntos, de la mano, desarrollen las soluciones que hagan posible la transformación del e-commerce al quick-commerce.
Mayor velocidad, ese es el comercio de hoy, el mundo post-pandemia agradecerá los aprestos de las mentes tecnológicas que sirven a este propósito.
Recibe ediciones especiales como esta, suscribiéndote a nuestra revista, para conocer más de este cover story y muchos otros temas tecnológicos interesantes: Haciendo click aquí.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo