El covid cambió las empresas para siempre - Revista Mercado
Amadita

El covid cambió las empresas para siempre

Por revistamercado | octubre 1, 2020

placeholder

Muchos de los cambios en los negocios globales provocados por el covid-19 serán duraderos.

Una encuesta publicada el miércoles por el IBM Institute of Business Value identificó un “cambio cultural” en empresas de todo el mundo, y concluyó que los “ejecutivos deben aceptar que los cambios en estrategias, gestión, operaciones y prioridades presupuestarias inducidos por la pandemia están aquí para quedarse”.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Un gran beneficio de este cambio cultural: dos tercios de los encuestados dijeron que habían podido completar iniciativas que enfrentaron resistencia en el mundo laboral anterior al covid.

La encuesta a casi 3.500 ejecutivos en 22 países reveló que el flujo de efectivo junto con la gestión de costos y liquidez eran las mayores prioridades hasta 2022. Alrededor de 60% dijo que estaba acelerando la transformación digital de sus organizaciones. Tres cuartas partes planean desarrollar capacidades de TI más sólidas.

Se espera que la transformación digital aumente la cantidad real de trabajos, “pero las habilidades requeridas para esos empleos van a ser muy diferentes”, dijo Jesús Mantas, socio gerente sénior de IBM Services.

Eso significa que potencialmente millones de trabajadores que no pueden hacer la transición al nuevo mundo laboral podrían quedarse atrás.

Alejándose de la reciente práctica de una entrega justo a tiempo, el 40% de los ejecutivos destacó la necesidad de capacidad adicional en sus cadenas de suministro.

Solo cerca de la mitad de las empresas hará hincapié en ingresar a nuevos mercados para aumentar su base de clientes, señalaron los ejecutivos. Y el 84% dijo que la gestión de atención al cliente será una prioridad máxima, frente al 35% de hace dos años.

La investigación de IBM —que también se basó en otras encuestas que incluyeron a empleados— descubrió al menos un hallazgo inquietante: una gran brecha entre “los empleadores que sobreestiman significativamente la eficacia de sus esfuerzos de apoyo y capacitación” y cómo los empleados perciben estas medidas.

En general, el estudio de IBM llegó a lo que calificó como una “abrumadora conclusión: después del covid-19, la realidad de las empresas cambiará radicalmente”.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2511943 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años