Su llegada revolucionó la forma de comunicarse, los dispositivos móviles marca BlackBerry crearon pronto un FOMO en cada individuo de la sociedad. Quien no tuviera un «BB», se perdía de conexión instantánea a la web, mensajes de texto con amigos y las actualizaciones de estado más recientes.
Es atrevido afirmarlo, pero BlackBerry dominaba al mundo. Fue una época donde las estrategias de la compañía eran infalibles, mientras que la competencia no le llegaba ni a los talones: Apple, Samsung, Nokia, Sony Ericsson, eran nada frente a la revolución de BB… Hasta que lo fueron.
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Ser dueño de un BlackBerry era sinónimo de estatus
Llegó a su peak en 2011, cuando vendía más de 50 millones de unidades, controlaba la mitad del mercado de celulares inteligentes en los Estados Unidos y hasta un 20% global. Además, contaba con el servicio de mensajería «BlackBerry Messenger o BBM», que fungió como una forma de comunicación al instante y se convirtió en una especie de club exclusivo para sus usuarios.
Pongámoslo de esta forma: BlackBerry revolucionó el mercado de los dispositivos móviles y la comunicación, pero olvidó adaptarse a los cambios que trajo consigo este hito. Cuando Apple y Samsung lanzaron teléfonos celulares sin teclado, eso se convirtió en la nueva norma. Sin embargo, la empresa de software canadiense se rehusó, siendo víctima letal de su propia terquedad.
Los ejecutivos de Canadá no veían a Steve Jobs como una amenaza, aunque era un diseño nunca antes visto, los iPhone no se adaptaban al mercado empresarial. Pese a esto, los próximos dispositivos de BlackBerry no dieron la talla: «una decepción definitiva debido al rendimiento lento y los errores», afirman los expertos.
¿Cuál fue su mayor setback? La tardanza en cambiar. Como explica Avery Hartmans, el espíritu de la empresa se basó en el diseño de un gran producto que funcionó y lo repitió muy lentamente. «Agregarían pequeñas funciones con el tiempo, pero no estaban apuntando a cambios grandes y radicales que sorprenderían y deleitarían a los consumidores».
Ya para el cuarto trimestre de 2016, apenas 210,000 dispositivos con el sistema operativo de BlackBerry fueron vendidos en todo el mundo. Dos años más tarde, la compañía anunció que dejará de producir nuevos modelos de teléfonos inteligentes, pero, se mantuvo a la vanguardia de fabricación de software y proporcionar herramientas de seguridad a empresas y gobiernos.
Ahora que la marca ha sido vendida a otras empresas –que han creado dispositivos con el mismo nombre–, BlackBerry ‘desenchufa’ los servicios heredados que permitían el funcionamiento de antiguos dispositivos; siendo el 04 de enero de 2022 el último día. (por Paola Ferreras)
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