La misión Crew-6 de la NASA, compuesta por cuatro tripulantes a bordo de una nave Dragon, de la compañía SpaceX, despegó con éxito desde Cabo Cañaveral, Florida, con destino final a la Estación Espacial Internacional.
Esta misión forma parte del programa Artemis, la nueva carrera espacial de la NASA para regresar a la Luna y eventualmente, alcanzar Marte.
De acuerdo con información recogida por la agencia de noticias EFE, a las 0.34 horas locales del jueves, un cohete Falcon 9 con la Dragon Endeavour en la cúspide, despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy para unos ocho minutos después separarse y la nave continuar el viaje por su cuenta a unas 17,500 millas por hora (más de 28.000 km/h).
Liftoff! Dragon takes flight!#Crew6 launched at 12:34am ET (0534 UTC) March 2, lighting up the skies as the crew heads to orbit in the @SpaceX Dragon Endeavour spacecraft. pic.twitter.com/lEgqJmRu76
— NASA (@NASA) March 2, 2023
Los cuatro tripulantes son el comandante Stephen Bowen, el piloto Woody Hoburg, ambos de la NASA y los especialistas Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa Roscosmos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Kelvin Manning, director adjunto del Centro Espacial Kennedy, destacó después del despegue de la misión que el lanzamiento es un buen reflejo de lo que puede lograr la alianza entre el Gobierno, la industria privada y los socios internacionales.
«Y recién estamos empezando», manifestó el directivo, quien aludió a los 90 lanzamientos previstos para este año desde Cabo Cañaveral, entre los que destacó el que enviará a la EEI la misión de prueba CFT, la primera misión tripulada de la nave Starliner de Boeing.
Tras dos aplazamientos de la misión debido a «razones técnicas», la tercera fue a vencida para la Crew-6.
El lanzamiento estaba inicialmente previsto para el domingo pasado pero fue atrasado al lunes para hacer un análisis térmico adicional de los paneles en el exterior de la cápsula, así como una revisión de unos recipientes de helio en el cohete Falcon 9.
Recomendamos: La alianza NASA y Boeing. Un viaje espacial a la Estación Internacional
En la Estación Espacial Internacional, la tripulación de la Crew-6 permanecerá unos seis meses, tiempo en el que realizarán más de 200 experimentos científicos en microgravedad y tareas de mantenimiento.
Algunos de los experimentos encomendados a la Crew-6 tienen que ver con la combustión en «microgravedad» y los efectos de los vuelos espaciales en el sistema inmunológico y los órganos de los humanos.
Para estudiar los efectos que las misiones tripuladas pueden tener en el espacio, los astronautas de la Crew-6 se aventurarán fuera de la EEI para recolectar muestras de los respiraderos de la estación.
El objetivo es comprobar si la EEI está liberando microorganismos al espacio y, de ser así, cuántos y hasta dónde podrían viajar.
Los resultados de este experimento en particular podrían alterar el diseño de futuras misiones espaciales y de los trajes de los astronautas para limitar una posible contaminación.
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE
Recomendamos: ¿Qué países tienen el GB de internet móvil más caro y más barato?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo