La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda a Facebook por posibles prácticas monopólicas.
La orden fue presentada a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien indicó en el comunicado de prensa que el gigante de las redes sociales ha dañado la competencia al comprar compañías más pequeñas como Instagram y WhatsApp para aplastar la amenaza que representan para su negocio.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Dentro de la demanda que presentó la FTC, existe el respaldo de 47 fiscales generales estatales y regionales, quienes demandan que la empresa liderada por Mark Zuckerberg, hable sobre la adquisición de estas compañías.
“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y eliminar a la competencia”, dijo en un video colgado en el sitio de prensa de FTC , Ian Conner, director de la oficina de competencia.
Por su parte Facebook indicó que la medida tilda de ser una ley que castiga a empresas exitosas y puede demeritar en la innovación que se genera en las compañías.
«Esto es revisionismo histórico. Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas. Instagram y WhatsApp se convirtieron en los productos increíbles que son hoy porque Facebook invirtió miles de millones de dólares, y años de innovación, conocimiento y experiencia para desarrollar nuevas funcionalidades y mejores experiencias para las millones de personas que disfrutan de esos productos», indicó a la prensa Jennifer Newstead, vicepresidente y directora general Jurídica de Facebook.Quien además argumenta que la FTC tuvo oportunidad de revisar este par de compras.
Facebook adquirió a Whatsapp en 2014 por 19,000 millones de dólares y a Instagram hace una década por 1,000 millones de dólares.
En un testimonio ante el Congreso, Zuckerberg defendió estas adquisiciones, diciendo que su plataforma de redes sociales los ayudó a expandirse de pequeñas e insignificantes empresas a potencias. También ha argumentado que Facebook tiene una variedad de competidores, incluidos otros gigantes tecnológicos.
De acuerdo a Reuters, Facebook resolvió una investigación de privacidad con la FTC en 2019, pagando 5,000 millones de dólares para resolver las acusaciones de que violó un decreto de consentimiento de 2012 al compartir de manera inapropiada información de sus usuarios, por el caso de Cambridge Analytica, por lo que no es la primera vez que tiene contacto legal con el organismo.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo