La empresa matriz de Google, Alphabet Inc., registró un disparo industrial en sus beneficios tras incrementar la inversión de publicidad en la web; pues a inicios del año de la pandemia por el nuevo coronavirus se implementaron restricciones en gran parte del globo. Alphabet tuvo ganancias netas de casi $ 37,000 millones de dólares estadounidenses en el primer semestre de 2021, suponiendo así un incremento de 2,6 que el mismo periodo del año anterior.
Al hablar de sus ventas, en el primer semestre de ejercicio fiscal, la firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.) facturó US$ 117,194 millones, casi 50 puntos porcentuales superior a los US$ 79,456 millones entre enero-junio de 2020.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los inversores se embolsaron en lo que va de año $ 54,32 dólares por título, frente a los $ 20,16 de julio del año pasado.
La firma propietaria del buscador de internet más usado del mundo aumentaba la facturación en todos sus segmentos de negocio, mientras que los gastos operativos se reducían significativamente.
Por obvias razones, su mayor fuente de ingresos es la venta de espacios publicitarios a través de sus distintas plataformas online, que supone más del 80% del total de las ventas.
A su vez, dentro del segmento publicitario, los ingresos derivados por anuncios a través de Google son los más elevados (US$ 35,845 millones en el último trimestre), aunque los provenientes del portal de videos YouTube, también de su propiedad, son los que crecen a un ritmo más rápido (84% interanual).
Al margen de la publicidad, la empresa también recauda dinero a través de su plataforma de computación en la nube, Google Cloud, que en los pasados tres meses aportó $ 4,628 millones de dólares a las arcas de la compañía.
Durante el pasado semestre, la compañía aumentó su deuda a largo plazo, de US$ 13,932 millones al cierre de 2020 a los US$ 14,328 millones actuales
Por mercados, Estados Unidos es la principal fuente de ingresos de Alphabet (45% del total), seguido de la región comprendida por Europa, Oriente Medio y África.
«Se está produciendo una creciente marea de actividad online en muchas partes del mundo, y nos enorgullece que nuestros servicios estén ayudando a tantos consumidores y negocios», indica Sundar Pichai, consejero delegado.
«Nuestras inversiones a largo plazo en inteligencia artificial y en la nube nos están ayudando a mejorar de forma significativa la experiencia digital de todo el mundo», añade.
A principios de julio, algunos de los miles de empleados que Google tiene en Estados Unidos regresaron a la oficina por primera vez desde el inicio de la pandemia de covid-19 el año pasado, un retorno con carácter voluntario y que servirá de prueba de cara al otoño.
La firma del buscador ya ha anunciado que una vez se dé por terminada la pandemia, el 80% de su plantilla deberá regresar a puestos de trabajo físicos, mientras que el 20% restante podrá teletrabajar de forma permanente.
Quienes deban asistir a las oficinas tendrán que hacerlo de forma obligatoria solo algunos días por semana, mientras que los otros días podrán elegir desde dónde trabajarán.
Los buenos resultados de Alphabet, mejores de lo esperado por los analistas, animaron a los inversores en Wall Street y las acciones de la compañía subían un 3,15% hasta los $ 2,721 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos. (efe/pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo