¿Cuánto cuestan las misiones espaciales de la NASA?
cedisa

¿Cuánto cuestan las misiones espaciales de la NASA?

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 29, 2022

Recorrer los 10 mil kilómetros desde la Tierra hasta la exosfera para alcanzar el espacio no es tarea sencilla, sin mencionar los altos costos que generan las misiones espaciales.

«El espacio, la última frontera», como reza la frase de Star Trek, está de nueva cuenta en el radar de la NASA con su programa espacial Artemis; el objetivo: la luna.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Recomendamos: ¿Vida en Júpiter? El telescopio James Webb da pistas a la NASA

Los costos y empresas que participan

De acuerdo con el reporte titulado ‘Nasa´s management of space launch system program costs and contracts‘, elaborado por la oficina del el inspector general de la NASA, se muestra lo siguiente:

  • Se espera un gasto total de US$17.4 mil millones par la fecha de lanzamiento del Artemis I; esta cantidad también incluye la preparación de las misiones II y III del programa.
  • Debido a las modificaciones en las fechas de lanzamiento, el costo se elevó a US$18.3 mil millones y en caso de adelantarse la fecha de lanzamiento del Artemis II, los costos del programa aumentarán a más de US$22.8 mil millones.

Los programas espaciales de la NASA con tripulaciones humanas fueron cancelados en 2010 cuando se cerró el programa Constellation.

Posteriormente, la Agencia recibió la autorización del congreso estadounidense para comenzar la construcción de un sistema de lanzamiento espacial (SLS por sus siglas en inglés) para explorar en el futuro cercano, Marte.

NASA ha gastado US$14.8 mil millones en el desarrollo de Artemis I.

Componentes de la misión espacial Artemis I

En total, son cuatro empresas las que actualmente participan con la NASA, en el marco de las misiones de Artemis para proveer los materiales y equipos necesarios.

SLS Artemis
Fuente: NASA

Las empresas que participan son Boeing, United Launch Alliance, Northrop Grumman y Aerojet. Estos son los contratos que tiene cada una y sus entregables:

Contratos, costos y empresas

Empresa Proyecto Fecha Valor del contrato, a partir de Diciembre de 2019
Boeing Diseño, construcción, pruebas y evaluación de dos etapas de Core Stage y el Exploration Upper Stage; artículos de prueba. Del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2021. US$6,681,774,882
Boeing y United Launch Alliance Tres etapas provisionales de propulsión criogénica, u artículo de prueba estructural y software de vuelo. Del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2023. US$527,312,931
Northrop Grumman Producir 35 segmentos de refuerzos (boosters) y actualizar otros para futuros vuelos, reemplazando piezas obsoletas. Del 16 de diciembre de 2011 al 31 de diciembre de 2023. US$,422,194,489
Aerojet Adaptación de los motores RS-25 del transbordador y el desarrollo de nuevas unidades de control para las comunicaciones del vehículo. Del 1 de diciembre de 2011 al 31 de marzo de 2020. US$572,732,597
Aerojet Reinicio de la producción y certificación de seis nuevos motores RS-25. Del 1 de noviembre de 2015 al 30 de septiembre de 2024. US$$1,718,118,754

Fallas técnicas

Debido a una combinación de «problemas técnicos», la NASA canceló este lunes el lanzamiento de Artemis I y modificó la fecha de despegue para el 2 de septiembre.

Los contratiempos comenzaron a primera hora, cuando una tormenta impidió el llenado del combustible a la hora prevista, y luego uno de los cuatro motores RS-25 del cohete no logró enfriarse a la temperatura adecuada para el despegue.

La suspensión de hoy supone un revés para una misión que algunos medios han cifrado en US$4.000 millones, y que suponía el debut en toda regla del cohete SLS.

SLS Infographic

Por Redacción Revista Mercado con información de EFE y la NASA

Recomendamos: Starlink reduce un 60 % su precio en RD: conoce todos los detalles

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.