Con más de más de 4.500 millones de usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter, o Instagram, las posibilidades de ser víctima de ataques son altas, pues nuestras cuentas están expuestas a la ingeniería social, los impostores, minería de datos o ciberataques.
El pasado 30 de junio se celebró el Día Mundial de las Redes Sociales, una efeméride con más de 10 años de creación cuyo objetivo es destacar lo positivo que ofrecen estas plataformas, y alertas a los usuarios sobre los peligros de las mismas.
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Con este telón de fondo, a continuación compartimos algunas recomendaciones para estar alerta y evitar ser víctima de un ataque por medio de nuestras redes sociales.
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Cisoverso, una comunidad privada de profesionales en ciberseguridad, presenta un dato demoledor:
Uno de cada cinco usuarios (en redes sociales) será atacado en las próximas 24 horas.
Esto, según explican, se debe a que las redes sociales se han convertido en una vía habitual de acceso a información personal y laboral que permite a los hackers recopilar datos de contactos para lanzar ataques de ‘phishing‘ a través de ‘spam‘ o para hacer ataques de fuerza bruta.
«La forma más fácil para hackear perfiles de redes sociales o para conseguir datos personales sigue siendo el phishing», destaca Enrique Serrano, fundador de HackRocks y miembro del consejo de Cisoverso.
Por otro lado, la empresa de ciberseguridad Bitdefender aconseja revisar la configuración de privacidad de las redes para controlar quién puede ver, reaccionar o comentar los contenidos que compartidos.
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Enrique Serrano explica que los usuarios reciben un email o una fotografía de un conocido o cercano y, eventualmente, terminan entrando a un enlace que contiene un código que permite a los cibercriminales hacerse con nuestra información.
Algunos de los ataques más habituales y sencillos en Facebook son un mensaje o enlace desde Facebook Messenger que pide al usuario reconfirmar o actualizar su información personal y preferencias.
Entre los ataques más comunes a través de Facebook son:
Todas sus interacciones dejan una huella digital que podría afectar nuestra reputación online.
En ese sentido, es importante proteger su información personal, usar contraseñas seguras y acceder a las redes desde dispositivos seguros, denunciar a los usuarios sospechosos o que puedan estar en peligro y bloquearles, y vigilar los mensajes no solicitados y los anuncios que prometen algo demasiado bueno para ser verdad. (Con información de EFE)
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