Pesimismo y optimismo; necesidad de infraestructura; habilidades en IA; avances en regulación y oportunidades de inversión, son algunos de los principales hallazgos que se desprenden del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), elaborado por Genia, sobre cómo los países de América Latina están liderando el desarrollo de esta tecnología.
El ILIA presenta un análisis de la situación de la inteligencia artificial en 12 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Consulta: Inteligencia Artificial, cómo construir una estrategia ganadora para las empresas
Compuesto por siete capítulos, el Índice presenta en los tres primeros las dimensiones de factores habilitantes, de investigación, desarrollo y adopción; y gobernanza, construidos a partir de una investigación con datos de fuentes abiertas y comparables.
En cuanto a los factores habilitantes, que «mide el avance de los elementos necesarios para que se constituyan y desarrollen sistemas de IA robustos en cada país», Brasil y Chile son los que obtienen los mejores resultados respecto al desempeño en infraestructura y desarrollo de talento.
Argentina, Uruguay, Colombia y México se encuentran dentro del promedio regional, mientras que el resto de los países se ubica debajo del promedio.
Entre los hallazgos destacan una alta penetración de internet y uso de dispositivos (70 %), una velocidad de descarga que no va acorde a lo anterior, lo que » muestra un desafío urgente en materia de inversión en infraestructura».
Además, existe un «desempeño deficiente en el indicador que evalúa la inversión, migración, experiencia y potencial del uso de la nube como elemento de cómputo».
Otro de los hallazgos es la baja penetración de habilidades tecnológicas y disruptivas asociadas a la IA; mientras que en América Latina es de 2.16 %, en resto del mundo está en 3.59 %.
Recomendamos: La inteligencia artificial llega a YouTube con un experimento
La dimensión correspondiente a investigación, adopción y desarrollo, «mide los avances del ecosistema de investigación y el desarrollo e innovación del país, considerando el desempeño del sector privado, la academia y el sector público«.
De aquí se desprenden tres subdimensiones:
Esta dimensión «evalúa el entorno institucional y regulatorio en el cual se enmarcan los ecosistemas de IA».
Así, la dimensión de Gobernanza contempla las subdimensiones de visión e Institucionalidad, gobernanza internacional y regulación.
En términos generales, la región tiene una fortaleza en el renglón de regulación, mientras que la brecha se ubica en la visión e institucionalidad.
Particularmente, cuando se aborda la regulación, Brasil, Colombia, Chile y Perú son los cuatro países que destacan en el ILIA.
Aunque los retos globales son similares, América Latina enfrenta particularidades que deben ir acorde a la realidad de cada país.
Entre los principales hallazgos, destaca priorizar la inversión en conectividad y capacidad de cóputo, fortalecer los sistemas educativos, fomentar la colaboración transfronteriza y la cooperación regional en los niveles de gobernanza e investigación, seguir avanzando en la regulación de la IA, entre otros.
Gabriel Rico Albarrán
No dejes de leer: Amazon incorpora la IA para resumir comentarios de usuarios
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.