El covid-19 cambia los negocios dominicanos de manera irreversible, debido a que la pandemia ha provocado que cientos de miles de consumidores comprueben la eficiencia del comercio electrónico, declara Antonio Reina Muro, vicerrector académico del Instituto Especializado de Educación Superior CEF.- Santo Domingo.
República Dominicana se ha adaptado en los últimos años a esta tendencia con sus nueve millones de conexiones móviles (INDOTEL), un 54 % de adultos bancarizados (Superintendencia de Bancos) y más de 260 empresas de comercio electrónico debi-damente formalizadas (E-Commerce Day DR); pero el espacio para la profundización de este cambio es amplio.
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En ese sentido, el especialista en transformación digital opina que el comercio electrónico del país caribeño ha sido de los procesos que más se ha destacado en los últimos meses, de tal forma que una cantidad creciente de empresas se han sumado a la tendencia a la carrera, porque quizás no tenían una página web transaccional, entre otros mecanismos para vender en línea. Sin embargo, se han ajustado.
“De un día para otro, sus compradores no pueden visitarles ni comunicarse con ellos ni ver los productos físicos, por lo tanto, también rápidamente tuvieron que asesorarse con integradores de tecnologías con fines de continuar con el dinamismo de los negocios”, explica Reina Muro.
El e-commerce no solo conlleva la creación de una tienda virtual con un catálogo de productos, dice, sino también la construcción de una relación de confianza, donde las personas estén seguras de introducir los datos de sus tarjetas de crédito. Los medios de pago son otro paradigma que avanza, tanto del lado de las compañías, como desde el punto de vista de los consumidores.
“Cuando necesitamos un producto lo buscamos en Google (u otros buscadores disponibles) y los primeros cinco resultados de búsqueda serán los que de manera más probable consigan capitalizar nuestro deseo de comprar”, aconseja.
Desde hace años muchas empresas ya trabajaban en la digitalización, la transformación digital lleva tiempo. Lo que trae la pandemia es la aceleración de esa tendencia, porque, los planes tecnológicos que algunos tenían planeado para los próximos dos años, lo han tenido que hacer en pocas semanas e incluso en días. Era digitalizarse o ser desplazado del mercado.
“Nos hemos dado cuenta de que podemos tener reuniones funcionales sin necesidad de desplazarnos hacia un sitio en común. Un sistema que se utilizaba y ya estaba disponible hace muchos años como la videoconferencia, ha servido para que las oficinas, los gobiernos y las entidades educativas continúen operando a cabalidad. Todo el que no ha hecho esa renovación va a tener muy complicado obtener buenos resultados”, indica.
También se ha digitalizado todo lo que tradicionalmente es offline, como la gestión de documentos, el pago a suplidores se hace con más transferencias bancarias en vez de cheques y cobra mayor importante la vigilancia perimetral con cámaras.
Los negocios han cambiado en poco tiempo a tal punto que se rediseña la manera de vender, donde el énfasis es la experiencia del cliente o usuario. “Debemos concentrarnos más en verificar qué el comprador quiere, que en vender nuestro producto. Los métodos de dirección y gestión humana también van a experimentar una aguda transformación”, expresa.
De forma vertiginosa, el ejecutivo actual ha pasado de liderar en un entorno físico y bajo un mismo techo, en una oficina, hacia un ambiente digital. Esto le obliga a adquirir diversas competencias 2.0 con mucha rapidez.
“Cuando no tienes a tus colaboradores en frente, sino que te ves en la necesidad de dirigirlos a cada uno desde sus casas, se hace necesario cambiar el paradigma. Ya no es válido preguntarles a los integrantes del equipo cómo va cada cual, sino que cada uno debe presentar sus números”, cuenta el ejecutivo académico.
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