Seguro que en más de una ocasión te han ofrecido publicidad por la calle, o has visto una promoción en el escaparate de una tienda, o un cartel en una marquesina con un código QR (quick response) y lo has escaneado para descubrir a qué rincón de la red te llevaba. Ahora, en la nueva normalidad, este gesto forma parte de la vida covidiana.
Aunque esta tecnología ya existía, los códigos QR han experimentado un notable auge como herramienta para evitar el contacto físico directo, pues funcionan como una suerte de puente entre el mundo físico y el digital. Son similares a los códigos de barras, se generan mediante una aplicación online y se pueden imprimir en papel o presentar en otros soportes para ser escaneados por otro dispositivo con descodificador.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Hasta hace relativamente poco estos códigos se empleaban para verificar los tickets de avión. Se usaban de manera residual. Era todo mucho más simple y básico, pero con esta necesidad, estamos redescubriendo el QR.
Debido al coronavirus, los códigos QR se presentan como una sencilla solución y complemento a las medidas de seguridad instauradas en los distintos sectores de la economía. A partir de ahora es muy habitual encontrar estos códigos en los carteles de las paredes de los bares, en pegatinas de las mesas de los restaurantes o, incluso, proyectados en el suelo, ya que, en sustitución del menú impreso tradicional, nos mostrarán la oferta culinaria.
Sin embargo, esto ya ocurría antes del coronavirus más allá de la hostelería, estos códigos se abren paso en múltiples sectores:
1. Máquinas de vending
La empresa española PaynoPain, especializada en pagos online, ha creado la aplicación Tap&Drop, con la que se puede realizar el pago a través del móvil en las máquinas de venta automática.
2. Ascensores
Gracias al sistema desarrollado por Thyssenkrupp a través de un código QR, cada persona puede acceder a las botoneras de los ascensores desde su smartphone.
3. Autobuses
Los usuarios de los servicios de la EMT de Madrid pueden validar su ticket a través del teléfono móvil en todas las líneas mediante un código QR en tiempo real. Al acceder al autobús se debe utilizar la cámara del dispositivo móvil, en el que se ha de instalar previamente la app de movilidad Imbric.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo